Prensa Online - PanamaOn

Soy la procuradora hasta el 2024

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, comunicó que más de 20 agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), asignados a las fiscalías anticorrupción, han sido removidos de sus funciones por el director de dicha entidad, Manuel Castillo.

21 julio 2019 |

«No comprendo por qué está actuando así… Él ya fue director de la DIJ en el periodo 2012-2014, con el expresidente [Ricardo] Martinelli, por ende, él conoce perfectamente cómo trabaja la DIJ con el Ministerio Público. Entonces, ¿por qué está haciendo eso?», dijo Porcell este viernes 19 de julio.

«Técnicamente, la DIJ está desmantelado las fiscalías anticorrupción…Lo que está haciendo la DIJ es desestabilizando la institución», agregó.

Castillo es director de la DIJ desde hace 12 días. Ya ocupó ese mismo cargo en el gobierno de Ricardo Martinelli, entre los años 2012 y 2014, justo cuando se interceptaron las comunicaciones, sin autorización judicial, utilizando personal y recursos del Consejo de Seguridad Nacional. Por estos hechos, hay dos exdirectores del Consejo condenados a 80 meses de prisión y actualmente Martinelli es enjuiciado.

Castillo fue designado en dicho cargo por Jorge Miranda, a quien el presidente Laurentino Cortizo nombró director de la Policía Nacional. Miranda también tuvo un alto cargo en la administración de Martinelli: fue director de la Inteligencia de la Policía, justo cuando se realizaban los pinchazos.

El Ministerio de Seguridad desmintió a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, quien afirmó ayer que se están “desmantelando" las fiscalías anticorrupción al ordenar el traslado de policías de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) asignados a casos emblemáticos, como el de los sobornos de Odebrecht.

Porcell, quien había tenido una ausencia mediática desde que asumió el gobierno del mandatario Laurentino Cortizo, reapareció en la entrada del edificio Avesa acompañada por un coro de fiscales. Dos días antes los abogados Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón habían denunciado que en el Ministerio Público se habían “incinerado” o “desaparecido” tomos del expediente de Odebrecht, donde se mencionaba al exmandatario Juan Carlos Varela.

Kenia: vamos a investigar a Varela

Kenia Porcell afirmó que “no tenga la menor duda” que la denuncia de Bernal y Sittón contra Varela por lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación ilícita, corrupción de servidores y enriquecimiento injustificado, será investigada.

"Si no lo hemos dejado de hacer en cinco años, no hay razón para que lo dejamos por hacer en los próximos cincos años", afirmó la jefa del Ministerio Público.

Pero Porcell también aprovechó para alegar que se está debilitando las diferentes fiscalías anticorrupción a través de cambios y trasladados de 20 funcionarios de la DIJ, que trabajaron en las investigaciones de alto perfil como operativos y analistas financieros. Habló del traslado de una oficial que sería la Mayor Damaris Rodríguez.

Fiscales bloquean a DIJ

La máxima fiscal le reclamó al Director de la DIJ, comisionado Manuel Castillo por qué está “haciendo estos cambios” y alegó que estaba segura que el Ministro de Seguridad, Rolando Mirones desconoce estas irregularidades, por lo que exhortó a las Fiscales Anticorrupción enviarle una carta explicando lo ocurrido.

Pero contrario a lo alegado por Kenia Porcell, la oficina de Mirones envió una nota desmintiendo lo dicho por la Procuradora y más bien acusó a los Fiscales de bloquear los accesos al trabajo de 15 agentes de la DIJ, lo que impidió a las nuevas autoridades conocer la información policial y los antecedentes de todo lo que hicieron por 5 años los policías asignados al Ministerio Público.

Derecho a vacaciones

El Ministerio de Seguridad explicó que de manera programada se han enviado a 4 servidores de vacaciones, ya que algunos tienen hasta 5 años acumulados y ese descanso es reconocido en el artículo 70 de la Carga Magna.

Además se destaca que la Ley de la Policía Nacional establece que los traslados y rotaciones de los jefes y subjefes se harán cada dos años o en un tiempo menor, a discreción del Órgano Ejecutivo.

“No se ha desmantelado ningún organismo de investigación. La unidad femenina de la Policía Nacional que se designó para dirigir el equipo de la Policía Nacional, asignado al Ministerio Público, es una oficial de investigación graduada en Chile, ha trabajado en narcóticos, en la DIJ, en el Dirección de Investigación Policial y es personal operativa”, destaca el ministerio a cargo de Rolando Mirones.

“La Policía Nacional tenía un equipo de 18 personas asignadas al Ministerio Público, sólo se enviaron 4 personas de vacaciones, pero los 15 policías investigadores restantes fueron sacados de la oficina en la que laboraban, les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación sustentada” , advierte el Ministerio de Seguridad.

Por su parte, la procuradora Kenia Porcell aseguró que no va a renunciar al cargo, ya que su mandato termina en diciembre de 2023. Sostuvo que si bien es cierto no le han pedido la renuncia de forma directa, desde el nuevo gobierno le han enviado mensajes a través de su equipo de trabajo y de los fiscales.

Sin precisar los nombres de quiénes son los autores de dichos mensajes, Kenia Porcell aseguró que también a varios fiscales les han preguntado cuándo van a renunciar. "¿Cómo pueden ser servidores públicos si ya están pensando en violarla (la ley)?", señaló la funcionaria.

Retomando sus quejas sobre el tema de la DIJ, se preguntó "por qué en vez de fortalecer la institución, se está desmantelando. Los están cambiando para poner a alguien que no está capacitado”.

Esa medida "no es un buen mensaje en la lucha anticorrupción (...) en vez de reforzar los estás cambiando para poner a alguien desconocido que no sabe" de estos casos, argumentó la fiscal general de Panamá.

La fiscal fue más allá y reveló que ha recibido llamadas de fiscales del crimen organizado y de atención primaria "preocupados porque especialistas investigadores en temas delicados como extorsión, secuestros, también los están moviendo".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores