Prensa Online - PanamaOn

Panamá cumplirá con los objetivos de Desarrollo Sostenible

Con el propósito de generar un ecosistema que estimule la generación de emprendimientos culturales para que puedan florecer iniciativas, interconectarse, innovar, acceder a información estratégica, sumar, co-crear y amplificar la voz de todos, la Dirección de Políticas Públicas del MEF presentó el Informe de las Industrias Creativas y Culturales de Panamá.

27 junio 2019 |

Correspondió al viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, presentar el documento y en su intervención dijo: “en nuestra institución nos sentimos complacidos de haber contribuido con la asignación de recursos presupuestarios destinados a impulsar instrumentos de políticas culturales”.

En el 2015, Panamá fue incluido en el listado de ciudades adheridas a la “Agenda 21 de la Cultura” de la UNESCO, la cual está estrechamente relacionada al compromiso del Gobierno Nacional y especialmente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al considerar que los temas culturales sean un eje transversal clave en las políticas públicas del país, encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De igual manera, en el estudio se resaltan los lineamientos para desarrollar a mediano y largo plazo, estrategias y políticas públicas que este sector requiere para los retos que en el futuro enfrentará.

La creatividad da origen a los bienes y servicios de las industrias creativas y culturales; cuyos especialistas y organismos coinciden en relacionar las dimensiones abstractas (cultura, arte) con las concretas (industria, mercado), las cuales son articuladas con la propiedad intelectual.

La directora de Políticas Públicas, Marissa Echevers, sostuvo que el impacto de las industrias creativas y culturales en Panamá debe ser concebido con un enfoque integral de ‘cultura, desarrollo y derechos humanos’; ya que es un medio que fomenta la identidad histórica y la convivencia armónica entre los ciudadanos, contribuye a la cohesión social en nuestros territorios y genera nuevas formas innovadoras de crecimiento inclusivo, cuidando el medio ambiente.

En el año 2019, el presupuesto total modificado para el Instituto Nacional de Cultura fue incrementado en comparación con años anteriores. Estos datos indican que el gasto público en la cultura ha tenido un aumento de aproximadamente 146% y este incremento se asocia al aumento de la inversión más que al funcionamiento.

La balanza de pagos del 2016 reporta unos 174 millones de dólares en exportaciones en donde 157 millones son en servicios y 17 millones en bienes. El Ministerio de Comercio e Industrias registraron un total de 781 obras en 2018, en donde el sector literario o editorial logró registrar un total de 442 obras.

Cabe destacar, que a través de organismos multilaterales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se han realizado múltiples esfuerzos para acompañar en los últimos años, las industrias creativas y culturales, las cuales ganan reconocimiento como un sector productivo con relevancia mundial.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores