Prensa Online - PanamaOn

Embajada de China en Panamá se instalará en área de antigua base de EE.UU.

La embajada de China en Panamá estará ubicada en una antigua base militar de Estados Unidos, después que el año pasado se descartó situar la sede diplomática a orillas del canal interoceánico por la polémica que ello causó, indicó la Cancillería panameña.

26 junio 2019 |


Señaló en un correo electrónico la directora de Política Exterior de la Cancillería, Nicole Wong: «Ya existe una decisión entre ambos gobiernos y nos encontramos en la fase final de la negociación del canje de notas y los contratos de arrendamiento. El área que se tiene contemplada es Clayton».

La funcionaria dijo: «Sobre las condiciones de uso del terreno asignado, les podemos asegurar que las mismas se basan en el respeto a la normativa nacional y el medio ambiente».

La embajada china temporalmente operó en unas oficinas de la ciudad y es un tema polémico desde septiembre del año pasado, cuando se conoció que el Gobierno panameño estaba pensando en ubicar la delegación en una zona conocida como la Calzada de Amador.

Varios sectores de la sociedad manifestaron su descontento con la construcción de la embajada en ese sitio por la importancia que tiene Amador en la lucha por la soberanía panameña y pidieron mantener el área «libre de potencias extranjeras«.

Amador es una porción de tierra que une varias islas en la entrada Pacífico del canal interoceánico y fue la primera base militar que Estados Unidos devolvió a Panamá tras la firma en 1977 de los Tratados Torrijos-Carter.

Panamá, aliado histórico de Estados Unidos, en junio de 2017 se convirtió en el segundo país de Centroamérica en establecer relaciones diplomáticas con China, después de Costa Rica.

Los dos países se encuentran negociando un tratado de libre comercio (TLC) y pactaron cederse durante un periodo de 70 años terrenos públicos para ubicar sus respectivas embajadas.

La sede de Panamá en el gigante asiático está ubicada en el complejo diplomático Liang Ma Qiao, en Pekín, y el país centroamericano debe corresponder con un terreno «equivalente» en valor de mercado, tamaño y ubicación, según lo acordado.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores