Prensa Online - PanamaOn

Panamá crea oficina contra la trata humana tras informe que lo califica con bajos estándares

A fin de proteger la vida de los nacionales y extranjeros que estén bajo la jurisdicción de autoridades panameñas, el Ministerio de Seguridad (Minseg) a través de la Resolución N°004 del 18 de junio de 2019 crea la Oficina Institucional Contra la Trata de Personas.

25 junio 2019 |


Esta oficina, que estará conformada por personal técnico y administrativo, será la encargada de coordinar y facilitar las acciones operativas de los estamentos de seguridad contra el crimen organizado relacionado a la trata de personas y actividades relacionadas.

El Minseg será la entidad que le asigne las partidas presupuestarias correspondientes, el recurso humano necesario y los materiales que contribuyan al efectivo funcionamiento y operación de esta unidad administrativa.

Esta oficina también deberá presentar al Despacho Superior del Minseg una propuesta de las políticas a nivel institucional contra la trata de personas, así como cualquier otra acción que se derive directamente de este delito.

En días anteriores, un informe del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, concluyó que Panamá no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas.

Tras esto, Estados Unidos recomendó a Panamá investigar vigorosamente y procesar a presuntos traficantes, modificar la ley contra la trata de personas; capacitar a miembros de la Fuerza Pública y fiscales; aumentar la financiación para servicios especializados a las víctimas e informarles sobre la disponibilidad de permiso de residencia temporal y procesar dichas solicitudes en un manera oportuna .

También se recomendó aumentar la capacitación de funcionarios gubernamentales en la identificación víctimas, e informar sobre su derechos y acceso a un abogado para ayudarlos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores