Prensa Online - PanamaOn

La SENACYT presenta los resultados de 35 proyectos de investigación científica

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó un acto de cierre de 35 proyectos de investigación científica que finalizaron exitosamente. En el acto participaron investigadores, equipos de investigación y autoridades de los centros de investigación y universidades del país.

22 junio 2019 |


La Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) de la SENACYT hizo un reconocimiento del trabajo realizado por 35 investigadores principales y sus equipos. Las temáticas de los proyectos abordan diversas áreas como: Ciencias Humanistas y Administrativas, Ciencias Ambientales, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias de las ingenierías, tecnologías, física y matemática, Ciencias naturales y Ciencias de la tierra.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, indicó que durante su gestión fueron invertidos 20.3 millones de balboas para el financiamiento de investigación a proyectos gestionados desde la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D), que corresponden a 264 proyectos aprobados y en ejecución.

La Ing. Milagro Mainieri, Directora de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la SENACYT, indicó a su vez, que, entre los 35 proyectos, recibieron aportes del fondo de investigación por un monto total de B/. 2,011,687.84millones de balboas, que fueron asignados a través de 12 convocatorias públicas concursables por mérito científico.

La Ing. Mainieri explicó que estos 35 proyectos cumplieron con los objetivos señalados y con los resultados de impacto esperados. En los mismos han participado instituciones como la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de Panamá, la Universidad Católica Santa María la Antigua, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, universidades internacionales, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Fundación El Caño, la Universidad Autónoma de Chiriquí, la Universidad Especializada de las Américas, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el Patronato Panamá Viejo, por mencionar algunas de las entidades ejecutoras.

Durante el acto se resaltó que estos proyectos contribuyeron al desarrollo de la ciencia y al fortalecimiento de la capacidad de hacer ciencia en el país. Por ejemplo, se indicó que en la gestión, ejecución y desarrollo de estas investigaciones participaron 331 personas, incluyendo 35 investigadores principales, 182 investigadores y técnicos, y 95 estudiantes. Fueron elaboradas y aprobadas 63 tesis de licenciatura y 24 tesis de maestrías y doctorados.

Estos 35 proyectos de investigación generaron 133 conferencias orales y pósteres científicos en congresos nacionales y otras 66 comunicaciones orales y pósteres en congresos internacionales. También fueron realizados 23 reportajes en los diversos medios de comunicación social. Se elaboraron y publicaron 85 artículos científicos divulgados en revistas científicas indexadas internacionales. También fueron publicados 15 artículos científicos en las revistas científicas nacionales.

De acuerdo al Dr. Motta y la Ing. Mainieri, el acto de cierre oficializa que se ha cumplido con los objetivos y alcances de estos proyectos, y se resaltan sus contribuciones a la ciencia. Para ello, un grupo de expertos analizó los resultados de estos estudios a través del panel “Impacto y Desafíos de los resultados de 35 proyectos de investigación en Panamá”.

Los panelistas fueron: la Dra. Mirta Linero Baroni, antropóloga con una maestría en arqueología y etnohistoria, y un doctorado en Historia de la Arquitectura, conservación y restauración de monumentos, quien revisó los proyectos del área de arqueología, antropología y arquitectura de la época colonial; la Dra. Yolanda Marco Serra, historiadora y profesora titular del departamento de Historia de la Universidad de Panamá, quien revisó y comentó los proyectos de ciencias sociales; el Dr. Eduardo Camacho, físico, con dos maestrías en instrumentación de la física y geofísica de universidad de Estados Unidos y un doctorado en Ciencias de la Tierra, en Riesgos por Fenómenos Naturales, de la Universidad Autónoma de México, quien comentó los resultados de los proyectos de las ciencias de la tierra que finalizaron exitosamente.

La Dra. Maytee Zambrano, ingeniera eléctrica y electrónica, con una maestría en Ciencias de Ingeniería Eléctrica y un Doctorado en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Comunicaciones, presentó los impactos y desafíos encontrados en los resultados de los proyectos de Ingeniería y Tecnologías de Información (TIC’s).

La Dra. Sandra López Vergès, bioquímica, con una Maestría en Microbiología con especialización en virología en la Universidad Denis Diderot de París, y un doctorado en microbiología, con especialidad en virología y VIH, abordó las contribuciones de los proyectos de ciencias de la salud y biotecnología.

Finalmente, el Dr. José Loaiza, biólogo, con una maestría en Entomología Médica de la Universidad de Panamá y un doctorado en Ecología de las Enfermedades transmitidas por mosquitos de la Universidad de McGill, estableció las contribuciones a la ciencia de los proyectos de ecología y biodiversidad.

Para la SENACYT, es un logro resaltar y dar a conocer los resultados de estos proyectos y cómo estos pueden ser de utilidad para la sociedad civil, académica y científica de nuestro país.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores