Prensa Online - PanamaOn

Ministro de Salud rinde informe de 5 años de gestión

El Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, rindió un informe a la nación sobre la gestión de la entidad durante el período gubernamental 2014-2019; enfocado en ejes específicos como: presupuesto ejecutado, transformación del sistema de salud, infraestructuras, proyectos de inversión, resultados del Censo de Salud Preventiva, Vacunación, entre otros temas de carácter sanitario.

19 junio 2019 |


En este sentido, el Jefe de la Cartera indicó que cumpliendo las promesas de campaña del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, en cuanto a la transformación del Sistema de Salud, se crearon tres mesas de diálogos, destacando la “mesa de la transformación con el dialogo de la salud (que generó el libro blanco); la de la escala salarial para los diversos gremios de profesionales de la salud y la de planificación del recurso humano”.

En cuanto a los proyectos de inversión de los hospitales, el titular de Salud indicó que el Hospital Anita Moreno en la provincia de Los Santos tiene un avance de 96%, en el cual ya se brindan los servicios de atención; el Hospital de Metetí tiene una avance actual del 69%; el Hospital de Bugaba un 75% de avance; el Hospital Manuel Amador Guerrero con 64%; el Hospital Aquilino Tejeira con 12% y el Hospital de Bocas del Toro con un 96% , el cual será inaugurado en próximos días del mes de junio, afirmó.

Al referirse a los MINSA- CAPSI, el Dr. Mayo destacó que se han inaugurado en áreas como La Mata, Dolega, Burunga, Tortí, Pedasí, La Villa, El Coco y Tigre de los Amarillos. Agregó que otros que se encuentran en avance como el de Cuipo de Ciricito con 87%; Rio Rita 64%; Chepigana y Santa Fe en un 90%; Nueva Italia 64%; mientras que los de Río Sereno, Guna Yala y Puerto Caimito se encuentran en arbitraje.

Por otro lado, el Ministro de Salud resaltó los datos preliminares del Censo de Salud Preventiva, que del año 2015 a abril del 2019 ha censado a 1, 396,669 personas mayores de 40 años. En esa línea, los resultados arrojan que la población censada presenta: 45% obesidad/sobrepeso, 38.47% dislipidemia, 35.88% hipertensión arterial y 14% de diabetes mellitus.

“Gracias a estos censos, las personas diagnosticadas llevan un control de su estado de salud, disminuyendo considerablemente la posibilidad de complicaciones y garantizando una mejor calidad de vida”, manifestó.

Durante su presentación ante los medios de comunicación, el Dr. Mayo explicó que en materia de vacunación Panamá cuenta con uno de los esquemas más completos, donde se han invertido anualmente unos 40 millones de balboas en la adquisición de vacunas que son aplicadas de manera gratuita en las instalaciones de salud del MINSA y CSS.

De acuerdo a la cobertura, cerca de un 95% de la población panameña se encuentra protegida contra enfermedades prevenibles por vacunas, según datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

En el tema de abastecimiento de medicamentos, el titular de Salud se refirió a las causas de desabastecimiento son atribuibles a la falta de registro sanitario, limitación en las compras y el incumplimiento de las empresas. A su juicio, existen soluciones que pueden lograr mejorar la situación con los medicamentos como lo son: “Proyecto de Ley de Abastecimiento; Regulación de ganancias en los 3 eslabones, Estimulación de ingresos de los genéricos, y el Estado como competencia de las privadas (Farmacias Municipales y abastecimiento adecuado en CSS y MINSA)”.

Entre los pendientes mencionados por el Ministro Mayo durante la rendición de cuentas también se encuentran algunos proyectos de ley, por ejemplo el que crea la Dirección General para el suministro de Medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, tecnología sanitaria y otros productos para la salud humana; El que regula la gestión Integral de Residuos en la República de Panamá; y mediante la cual se autoriza la creación, estructura y atribuciones de la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá, S.A.

El Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, concluyó su intervención exhortando a la población a cuidar su salud, ya que la entidad sanitaria ve la curación de la enfermedad, pero cada persona es responsable de mantener la salud con estilos de vida saludable.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores