Prensa Online - PanamaOn

Nuevo protocolo permitirá atención de niños y adolescentes en busca de refugio

Como parte de las actividades en conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, el Ministerio de Gobierno (MinGob), recibió por parte de la organización RET International, el Protocolo para la Identificación, Referencia y Atención de las Niñas, Niños y Adolescentes en busca de la Condición de Refugiado.

19 junio 2019 |


El documento fue entregado al ministro de Gobierno, Carlos Rubio, por la directora país de RET International, Sara Rodríguez.

Se trata de una guía para la coordinación interinstitucional de acciones y respuestas para la protección de niños, niñas y adolescentes que requieran la condición de refugiado, entre la Senniaf y la Oficina para la Atención de Refugiados (Onpar), adscrita al MinGob.

El ministro Rubio enfatizó que en esta administración se ha enfocado en mejorar conforme a los estándares internacionales el procedimiento de la condición de refugiado, es por ello que se emite el Decreto N°5 del 16 de enero de 2018, que contempla un capítulo orientado a la protección y atención de niños, niñas y adolescentes que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado en Panamá, garantizando el interés superior del niño.

“El MinGob está dispuesto y comprometido a continuar trabajando en este esfuerzo en conjunto con el gobierno local, la comunidad internacional y las organizaciones no gubernamentales para definir políticas, estrategias y programas dirigidos a proteger y garantizar los derechos de las personas en necesidad de protección internacional, en los que se incluye a los niños, niñas y adolescentes” concluyó el titular de Gobierno.

Sara Rodríguez, directora país de RET International señaló que la entrega de este documento representa el cierre de un ciclo de compromisos, cooperación y esfuerzos conjuntos que dar como resultado herramientas tangibles para promover el acceso a derecho de todas las personas con necesidad de protección internacional, cómo hacerlo, los derechos que implica la condición de refugiado y como tener ese acompañamiento por parte de las organizaciones para poder mantener garantizado su estatus de refugiado.

La elaboración de este protocolo contó con el apoyo del MinGob, RET International, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y el Gobierno de los Estados Unidos.

Participaron de este evento la viceministra de Gobierno, Gina de Sossa; la secretaria general del MinGob, Maritza Royo; Renee Cuijpers, representante de Acnur para América Latina y Cuba; la directora de Onpar, Yaribeth de Calvo, la directora de Senniaf, Jazmín Cárdenas; los comisionados de la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (Conare), así como personas solicitantes de refugiadas, colaboradores del MinGob y RET.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores