Prensa Online - PanamaOn

Presentan en Panamá Informe Nacional de Desarrollo Humano 2019

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó este jueves 13 de junio, el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2019, que indica que Panamá necesita instituciones más eficaces en el uso de los recursos y más transparentes si desean tener una sociedad justa e inclusiva.

14 junio 2019 |

El documento que fue entregado a autoridades del sector gubernamental entre ellos la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, representada por la ministra María Celia Dopeso López y al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, indica que la mejora de las instituciones pasa por “profundizar la reforma de la justicia”, desarrollar programas y políticas “basadas en resultados”.

Panamá es el país que ha liderado el crecimiento económico de la región en los últimos años, con unas tasas medias del 6%, pero sigue teniendo altos niveles de desigualdad y de grandes bolsas de pobreza, que afectan principalmente a la población rural indígena del país.

En ese sentido Martin Fuentes, coordinador del informe, explicó que el crecimiento desigual se debe en parte a la “falta de programas de incentivos hacia regiones menos productivas”, ya que la economía panameña está muy centralizada alrededor del canal, que une el Atlántico con el Pacifico y por donde pasa el 6% del comercio mundial.

“La interculturalidad, la sostenibilidad ambiental y la igualdad de oportunidades deben definir la integralidad de las políticas públicas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con los objetivos firmados por el país”, apuntó Fuentes.

Los ODS son 17 metas adoptadas por los países en septiembre de 2015, que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) y que constituyen la agenda mundial en materia social hasta 2030.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores