Prensa Online - PanamaOn

¿Somos todos iguales ante la ley?

Tribunal ordenó depósito domiciliario al expresidente Martinelli

El juez programó la audiencia de apelaciones para el día viernes a las 10:00 de la mañana, esto después de que inmediatamente decretada la decisión del tribunal.

12 junio 2019 | Publicado : 11:14 (12/06/2019) | Actualizado: 11:33 (12/06/2019)

Esta madrugada el tribunal de juicio en forma unánime cesó la medida de detención preventiva que pesa en contra del expresidente Ricardo Martinelli no obstante otorgó medidas cautelares.

En este sentido decreto depósito domiciliario y la entrega de los pasaportes a la autoridad así como de igual forma alertar a las autoridades italianas en Panamá sobre la restricción de salida del país del expresidente.

Cabe destacar que el tribunal prohibió al acusado hablar con los medios de comunicación, y tampoco puede hacer alusión a nada que tenga que ver con la presente causa.

Los fiscales, luego de la decisión del tribunal, abandonaron la sala pero por la parte posterior del Sistema Penal Acusatorio y no donde acostumbran salir para dar declaraciones finales a los medios sobre el balance de la sesión.

El juez también ordenó que el acusado debe de ser trasladado desde y hacia su residencia por custodios para trasladarlo a las audiencias que se realizan en el sistema penal acusatorio.

El juez programó la audiencia de apelaciones para el día viernes a las 10:00 de la mañana, esto después de que inmediatamente decretada la decisión del tribunal, el equipo de la fiscalía apeló la decisión al igual que los querellantes y de igual forma la defensa, por considerar que la medida cautelar impuesta de depósito domiciliario no cumplía con las expectativas de libertad absoluta que habían solicitado al tribunal.

Al salón de audiencias solo llegaron los miembros del Partido Revolucionario Democrático Mitchell Doens y Balbina Herrera, querellantes por espionaje telefónico del cual acusan al exgobernante y que testigos confirmaron en el transcurso del proceso.

Doens apoyó lo expresado por la Fiscalía sobre las circunstancias por las que no se debía cambiar la medida cautelar y enfatizó que Martinelli es un ente 'perturbador de la paz en el país, disociador de la paz, pues sus actuaciones de amenazas lo han alcanzado a él quien fue demandado civilmente por el acusado por un monto de 30 millones de dólares'.

De otorgarle la libertad teme que este tipo de actuaciones se acentúen e hizo memoria que, con el afán de lograr la libertad, hace dos años el acusado dijo que tenía cáncer en la próstata, certificado médico que aún esperan. 'La responsabilidad que tienen es histórica', exclamó con la mirada fija en los jueces.

Por su parte, Balbina Herrera recordó que ha sido hostigada por Martinelli y sus simpatizantes y calificó al reo de irrespetuoso, agresivo y temerario, al tiempo de clamar al Tribunal por el sentimiento de las víctimas y la culminación del juicio, que ya tiene una duración de cinco años.

El 12 de junio de 2017 la policía de Estados Unidos detuvo al exgobernante en la ciudad de Miami, donde huyó en 2015, y lo mantuvieron detenido en una prisión federal mientras tribunales resolvían infinidad de recursos legales para evitar la extradición por espionaje telefónico.

Pero finalmente, el 11 de junio de 2018 llegó esposado a Panamá y desde entonces se mantenía en la cárcel El Renacer en prisión preventiva, mientras el demorado proceso transitó primero por la Corte Suprema de Justicia, tomando en cuenta la condición de diputado al Parlamento Centroamericano, y a su renuncia a la curul, pasó a la justicia ordinaria.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores