Panama On
Finca Tour 728x 90

Continúan las intervenciones en Juan Díaz para prevenir inundaciones

La Alcaldía de Panamá en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizaron este miércoles 27 de abril un recorrido por todas las áreas vulnerables en el Corregimiento de Juan Díaz donde actualmente se están interviniendo para prevenir y minimizar las inundaciones en la temporada de lluvia. Según expertos, para este año se esperan lluvias más intensas producto al fenómeno de la Niña.

28 abril 2016 |

En el río Juan Díaz se están tomando acciones concretas. Los rellenos ilegales a lo largo de la cuenca están siendo removidos, recuperando su cauce ampliándolo a 40 metros de ancho, esto ayudará a bajar el impacto y permitirá que el agua fluya con mayor rapidez hasta llegar al mar. Esto evitará que el agua se regrese hacia las comunidades vecinas.

Los puntos críticos intervenidos:

-Orilla del Río Juan Díaz, último tramo antes del mar justo después del Corredor Sur, por Altos de Santa María.

-Canalización ubicada antes del Corredor Sur entre el desarrollo de Metro Park y Ciudad Radial.

-El Pailón en Ciudad Radial.

-Comunidad de San Fernando.

Antes existían 90 hectáreas como área de desahogo natural de las aguas en Juan Díaz, después de la construcción del Corredor Sur. Pero esta zona al convertirse en un relleno agravó la condición de vulnerabilidad a las personas que viven en la parte baja, explicó Raisa Banfield, Vicealcaldesa del Distrito de Panamá.

Los consultores de I H Cantabria, técnicos municipales y del MOP están tratando de viabilizar medidas de diseños en los trabajos en el área para recoger las aguas y que estas corran hasta los puntos más bajo hacia el mar, sin afectar a las otras comunidades.

Según, César Álvarez Díaz, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria establece una posible solución en el área del Pailón, de utilizar toda la llanura para generar una laminación, que es un almacenamiento de agua que retarda los flujos hacia aguas abajo, reduce los caudales máximos y minimiza el problema.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.