Prensa Online - PanamaOn

Alcaldía lanza guía de acción ambiental para el manejo racional de los residuos

Estudiante, docentes y amantes del medio ambiente ya cuentan con una guía de acción ambiental para el manejo racional de los residuos, el documento fue presentado por la Alcaldía de Panamá en un breve acto realizado en el teatro Gladys Vidal ubicado en la planta baja del edifico Hatillo.

24 mayo 2019 |


El manual va dirigido a la implementación de la transversalidad de la educación ambiental, dentro de los programas educativos existentes, enfocados específicamente en una adecuada Gestión de Residuos, tal como lo expresa la ley 38 de Educación Ambiental.

Muestra la necesidad de cambiar la cultura de consumo y descarte desmedido. Explica la implementación de la estrategia de las 3R´s, que busca la disminución del consumo, alternativas para la reutilización y reciclaje del material que desechamos. Por ejemplo, el plástico, papel, cartón, tetra pack y latas, dándole nueva vida a los productos y permitiendo así, un eficiente uso de los recursos naturales que brinda la tierra.

Adicionalmente indica algunas actividades que desarrollan las destrezas visomotoras, procedimentales y cognitivas de estudiantes de nivel preescolar y básica general. Incluidas sugerencias a los docentes, que, al momento de idear un objetivo, le permita al estudiante aprender-haciendo y así adquirir un aprendizaje significativo que busque el desarrollo intelectual del niño y que lo traslade a una realidad identificando el problema, pero también, que sea capaz de buscar soluciones para enfrentarlo.

La guía hace que los estudiantes pasen de lo abstracto a la realidad, creando sus propias experiencias y planteando sus iniciativas, desarrollando sus capacidades y aptitudes en torno a la búsqueda de soluciones para el actual problema de los residuos.

Según Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, el lanzamiento del documento se suma a los otros instrumentos diseñados y presentados por la administración actual con el objetivo de reducir poco a poco la contaminación ambiental que de paso al desarrollo de una mejor ciudad.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores