Prensa Online - PanamaOn

Proyecto Piloto: “Los Drones como una Herramienta para la Optimización del Monitoreo y la Supervisión del Relleno Sanitario de Cerro Patacón en la Ciudad de Panamá”

Se presentaron los resultados del proyecto piloto desarrollado entre la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y el laboratorio de robótica Panama Flying Labs de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

23 mayo 2019 |

El objetivo de este proyecto fue optimizar los trabajos de monitoreo y supervisión de las operaciones el Relleno Sanitario de Cerro Patacón, a partir de la capacitación técnica del personal encargado, la maximización del potencial de la herramienta drone y la utilización de softwares especializados para el procesamiento y análisis de data captada por fotografías aéreas.

El Relleno Sanitario de Cerro Patacón es el sitio disposición final con mayor capacidad para el vertido de residuos y desechos sólidos que se generan y recolectan en el distrito de Panamá y San Miguelito. Su manejo adecuado es de suma importancia al estar ubicado en un área próxima a zonas protegidas, cuerpos de agua superficiales y subterráneos y asentamientos informales y aactualmente, elementos como la extensión del relleno, las condiciones de trabajo desfavorables y un número reducido de personal, dificultan los trabajos de inspección y el detalle y alcance de los informes técnicos.

Este proyecto es el primer paso para el levantamiento de una plataforma de supervisión y monitoreo digital, que representa una nueva herramienta tecnológica en la institución.

La Autoridad de Aseo busca un mejor aprovechamiento de la inversión institucional, generar capacidad en el personal técnico, fortalecer las bases de datos y estadísticas que maneja la institución complementando la toma efectiva de decisiones a nivel de Administración General y tener una mayor facilidad para el reporte de informes integrales de inspección, sustentados más tecnicamente, para la toma de decisiones más rápida.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores