Prensa Online - PanamaOn

Panamá implementará sistema de energía solar para calentar agua

El empleo de un sistema de energía solar térmica para calentar agua será pronto una realidad en Panamá, gracias a un proyecto impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

18 mayo 2019 |


Como resultado de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de varias entidades gubernamentales, el país avanza en su lucha por reducir la emisión de gases de efecto invernadero, uno de los causantes del calentamiento global.

Según Rosilena Lindo, gerente del proyecto Termosolar Panamá de ONU-Medio Ambiente, está previsto la instalación de 16 mil 600 metros cuadrados de esa tecnología en los próximos cinco años, especialmente en los sectores hospitalario, agroindustrial, comercial, hotelero y residencial.

A juicio de las autoridades, en las próximas cuatro semanas se prevé la entrada en funcionamiento de este sistema en el capitalino hospital San Miguel Arcángel, y dentro de dos meses en el Materno Infantil José Domingo de Obaldia y el hospital Luis 'Chicho' Fábrega en la ciudad de Santiago, provincia central de Veraguas.

Otros cinco hospitales y centros médicos del país como la sala de maternidad del emblemático Santo Tomás y el Nicolás Solano de La Chorrera, en Panamá Oeste, recibirán próximamente una auditoría energética para verificar la viabilidad de implementar esta tecnología.

De acuerdo con Lindo, los captadores solares se ubican en el lugar donde más incide el sol, pues funcionan como una caja con recubrimiento de vidrio y aluminio, este último en la parte interior, cubiertos con una pintura que absorbe los rayos del astro rey.

El vidrio permite que la captación de la irradiación del sol no se escape, mientras en la parte trasera corre una tubería de cobre que se calienta al igual que el agua, la cual se acumula en un tanque desde donde se distribuye como si fuera un sistema convencional, explicó la experta.

Entre los beneficios a corto plazo de esta tecnología sobresalen la eliminación del uso de combustibles fósiles, ahorro de dinero y protección al ambiente; en tanto, a mediano plazo, Panamá aumenta su contribución a la mitigación del cambio climático y limpia el aire de partículas contaminantes.

Lindo precisó que para la ejecución del proyecto se tuvo en cuenta a la nación istmeña por su alto porcentaje de irradiación solar, que es casi tres veces superior a la de algunos países europeos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores