Prensa Online - PanamaOn

Avances tecnológicos de Panamá en II Reunión de Red de Conectividad Digital

Los avances tecnológicos de Panamá y la experiencia adquirida en los procesos de conectividad a Internet y automatización gubernamental, para un Gobierno Digital; fueron expuestos por el administrador general de la AIG, ingeniero Irvin A. Halman, en la II Reunión de la Red de Infraestructura de Conectividad Digital, realizada en Miami, Estados Unidos de América.

16 mayo 2019 |


Halman, participó del Panel: “Retos de la financiación pública para infraestructuras digitales”, donde explicó que en cuanto a conectividad; además de más de mil 300 puntos de acceso de la Red Nacional de Internet 2.0 “Internet para todos”, se adelantó la identificación y gestión de los sitios que contienen enlaces provistos por la Red Nacional Multiservicios (RNMS), para incorporar 300 puntos adicionales que se integrarán a la RNI 2.0 en el 2019.

“En Panamá se incrementará la cobertura de la RNI 2.0 a 87% de la población, con un total de 1,620 puntos disponibles en el 2019; adicionalmente financiando 10 proyectos de radio bases de la telefonía móvil, en varias zonas rurales del país, algunos ya han sido implementados y otros están culminando en el transcurso del presente año”, resaltó Halman.

Destacó que los resultados de la RNI 2.0 son medibles, porque a nivel nacional, ha contribuido a mejorar el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en Panamá, en el factor “falta de acceso a Internet”, reduciéndose de 5.9% en 2017 a un 3.9% (medición del Ministerio de Desarrollo Social).

La Red cuenta con la arquitectura necesaria para adicionar más sitios a través de proyectos complementarios como la Red Nacional Multiservicios (red gubernamental) y que los gobiernos locales puedan, con sus propios recursos, agregar puntos de acceso a Internet donde sus comunidades lo requieran.

Halman también detalló sobre la iniciativa de contar con un Centro de Intercambio de Internet Regional (R-IXP), por lo cual se anticipa dejarlo consignado dentro de la Estrategia para el Desarrollo del Sector TIC 2025, denominada “Panamá Hub Digital”, mediante Decreto Ejecutivo que ha sido presentado ante el Consejo de Gabinete y en el cual se establecen acciones en múltiples ejes relacionados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que aprovechan la capacidades y potencial que ofrece Panamá.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores