Prensa Online - PanamaOn

Panamá logra una vicepresidencia en la CIM-OEA

Con la presencia de ministras de la mujer de la región y altas autoridades de los países que integran la OEA, concluyeron exitosamente las sesiones de trabajo de la Trigésima Octava Asamblea de Delegadas del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la OEA, cuyo tema fue la igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

16 mayo 2019 |


En el marco de la reunión ministerial más importante en materia de derechos humanos de las mujeres cuya sede fue la ciudad de Santo Domingo, la Directora General del INAMU, Liriola Leoteau, asumió una vicepresidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres, de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA), que desde hace 90 años tiene el objetivo de promover y defender los derechos humanos de las mujeres.

En una votación celebrada durante una reunión de 34 delegadas de los Estados miembros y expertas internacionales, la máxima autoridad de la institucionalidad de las mujeres de Panamá, fue electa para el período 2019-2022, de forma unánime por su trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres.

“Es un honor integrar el Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres y con el mayor compromiso seguiremos fortaleciendo la cooperación entre nuestros países por la igualdad, la equidad y oportunidades para las mujeres,”, manifestó Leoteau posterior a su elección.

El nuevo Comité Directivo para el período 2019-2022 que estará conformado por República Dominicana en la presidencia, Panamá, Colombia y Canadá en la vicepresidencia y se compromete a seguir avanzando en el fortalecimiento y la institucionalización de los mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer de la región.

En ese sentido, hicieron un llamado a los Estados miembros para reafirmar la importancia de los mismos como rectores de los planes nacionales de igualdad y de la implementación de los compromisos adquiridos a nivel internacional.

Asimismo, a continuar dotándolos de recursos humanos, financieros y materiales suficientes y asignarles autoridad al más alto nivel de la administración, y promover su proyección hacia los ámbitos internacional y regional.

Durante dos días intensos de trabajo, las delegaciones trabajaron en la elaboración de un documento que será presentado ante la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en junio. Finalmente las discusiones tuvieron también como objetivo el establecimiento de criterios para la selección de la próxima Secretaría Ejecutiva de la CIM. Estuvieron también representando a la Misión Permanente ante la OEA las Consejeras Dayana Pérez y Johanna Polanco.

El acto de inauguración contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, la Secretaria de la CIM, Embajadora Carmen Moreno, la Presidenta del Comité Directivo de la CIM y Ministra de la Mujer de Perú, Gloria Montenegro, la Directora del Instituto Nacional de la Mujer de la República de Panamá y Presidenta del Mecanismos de Seguimiento de la Convención Belem Do Pará – MESECVI, Liriola Leoteau, además de las Ministras de la Mujer de los países miembros del Comité Directivo de la CIM, así como otros representantes del cuerpo diplomático ante la OEA.

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), establecida en 1928, fue el primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores