Prensa Online - PanamaOn

Panamá reúne a autoridades regionales para abordar temas de cooperación jurídica internacional

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, participó este miércoles de la inauguración del Seminario Regional de Autoridades Centrales de Cooperación Jurídica Internacional de Latinoamérica, organizado por el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PACCTO) y que se realizará hasta el viernes 17 de mayo.

16 mayo 2019 |


La finalidad de este seminario es mejorar la cooperación jurídica internacional; incrementando la eficacia de las instituciones de la cooperación jurídica internacional. Además de extender las ratificaciones de los convenios internacionales y solucionar casos pendientes de tramitación.

El ministro Rubio señaló que en materia de cooperación jurídica internacional las autoridades centrales, en cumplimiento a los tratados internacionales, deben recibir la documentación y ser un receptor y distribuidor de ella a fin de que las autoridades judiciales den respuestas a estas cooperaciones internacionales; garantizando así que entre países exista la colaboración necesaria y se busque la justicia requerida especialmente en materia probatoria en casos de delitos que trascienden fronteras y que todos los países miembros de estos tratados están en la obligación de combatir.

A este evento también asistió la directora nacional de la Oficina para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Judicial Mutua de Panamá (TALM) adscrita al Ministerio de Gobierno (Mingob), María Elvira Arrocha de la Rosa, quien participó del conversatorio “Las nuevas necesidades y los desafíos de la cooperación jurídica internacional” donde se abordaron temas como: nuevas formas de delincuencia, nuevas técnicas de cooperación y la obtención de la evidencia digital en el extranjero.

Arrocha explicó que la cooperación jurídica internacional es el arma número uno con la que cuentan los estados ya que el crimen organizado muchas veces va un paso adelante, pero son espacios como este, a través de la intervención de todos los operadores de la cooperación jurídica internacional que se pueden obtener herramientas que coadyuven a mermar el crimen organizado a nivel mundial.

Destacó que las nuevas necesidades son los desafíos que tiene cada uno de los que forman parte de este engranaje, es decir las autoridades centrales, operadores de justicia, nuevos operadores y redes de cooperación. Enfatizó además que su oficina ha tenido dos grandes desafíos que son: los tiempos de remisión, trabajo y atención; y por otra parte la diversidad de autoridades centrales, ya que en Panamá son 5 el Ministerio Público, el TALM, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Órgano Judicial y la Autoridad Nacional de Aduanas.

También intervinieron en el conversatorio Francisco Jiménez-Villarejo, miembro Nacional de España en Eurojust; Jorge Chediak, secretario permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana; Elías Carranza Maxera y Antonio Roma Valdés, coordinador del componente de cooperación entre sistemas de justicia del programa EL PACCTO.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores