Prensa Online - PanamaOn

Designan salón en tributo al Consejo Nacional de la Mujer

INAMU, designó a través de la Resolución Administrativa N°005/SG/OAL de 8 de marzo de 2019, hoy un salón de reuniones con el nombre de Sala de CONAMU, Consejo Nacional de la Mujer.

15 mayo 2019 | Publicado : 10:58 (15/05/2019) | Actualizado: 11:00 (15/05/2019)

Tras valorar el deseo de las organizaciones de la sociedad civil y de gobierno que la integran de mantener vigente los propósitos imperecederos que crean el Consejo Nacional de la Mujer, enfocados en asesorar y proponer políticas para la eliminación de la desigualdad y velar por el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales para el desarrollo de las mujeres y el respeto a sus derechos humanos.

Durante el acto protocolar, la Directora General INAMU, Liriola Leoteau, resaltó que esta designación “es una forma de rendir tributo de respeto, admiración y gratitud a la memoria de todo el movimiento de mujeres, que juntas y en aras de las causas que nos unen a favor de los derechos humanos de las mujeres”.

Por su parte, Nelva Reyes, representante del CONATO y Vicepresidenta del CONAMU, destacó la importancia de las conquistas logradas y de los centros del Instituto Nacional de la Mujer – CINAMU como un espacio fundamental que fortalece el acceso a las oportunidades para las mujeres.

Para finalizar el acto protocolar, el Viceministro de Desarrollo Social, Cosme Moreno destacó el acto como “memorable”, al designar esta sala, con el nombre del Consejo Nacional de la Mujer, como máximo organismo consultivo, propositivo y asesor para la promoción y desarrollo en la vida política, social y económica del país para uno de los públicos prioritarios del desarrollo social “las mujeres”.

Reconocemos la labor que se ha realizado desde diversas organizaciones para promover públicas de igualdad de oportunidades y avanzar sin dejar a nadie atrás.

El Consejo Nacional de la Mujer- CONAMU, es integrado por 12 organizaciones civiles y gubernamentales conformadas por notables ciudadanas panameñas, profesionales de distintas áreas del saber y el pensamiento, altruistas, activistas, comprometidas y preparadas para estos que antes las demandas del movimiento de mujeres en 1992, formularon importantes exigencias en el “Plan de Igualdad de Oportunidades” revelando la necesidad de contar con un mecanismo institucional y la participación del movimiento social.

Oficialmente, el CONAMU fue creado a través de Decreto Ejecutivo No.70 de 27 de Julio de 1995, doce años más tarde, este Decreto fue derogado y reemplazado por el Decreto Ejecutivo No.27 de 30 de abril de 2009, permitiendo concordancia entre este ente y la institucionalidad naciente, el Ministerio de Desarrollo Social, creado en agosto de 2005.

Durante la sesión de develación, se valoró la memoria histórica de las organizaciones que la integran y la importancia de hacer honor a distinguidas personalidades que han contribuido a la promoción de las luchas por la igualdad, la equidad y el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres.

INSTITUCIONES QUE INTEGRAN EL CONAMU

Ministerio de Desarrollo Social (quien LO preside)
Instituto Nacional de la Mujer quien tiene a cargo la SECRETARIA TÉCNICA.
Asamblea Legislativa – Comisión de la Mujer
Órgano Judicial
Despacho de la Primera Dama
Universidad de Panamá – Instituto de la Mujer
Foro Mujer y Desarrollo
Foro de Mujeres de Partidos Políticos
Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá
Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo Integral de la Mujer
Consejo Nacional de Trabajadores Organizados
Consejo de Rectores.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores