Prensa Online - PanamaOn

86 mil 576 vehículos se desplazaron al interior del país

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informa que este viernes santo 4 mil 55 personas visitaron las zonas acuáticas de cobertura, guardavidas rescataron a un hombre tras ser arrastrado por las olas en playa El Palmar, se registró el traslado de 24 mil pasajeros vía marítima en 992 viajes, en las áreas protegidas se recibió 4 mil 763 visitas, así como la aplicación de 3 mil 540 boletas por infracciones al reglamento de tránsito en su mayoría

20 abril 2019 |


El Sistema Nacional de Protección Civil, informa que un hombre de fue rescatado luego de ser arrastrado por las fuertes olas en playa El Palmar en Panamá Oeste, guardavidas colocaron BANDERA ROJA en todas las playas del Pacífico por las condiciones maritimas adversas, previamente anunciadas a través del Aviso de Prevención que emitió el Centro de Operaciones de Emergencia el pasado 16 de abril.

SINAPROC mantiene personal en las 46 zonas de cobertura, asistencia en actividades religiosas y las coordinaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Centro de Operaciones de Emergencia en Aguadulce.

El Ministerio de Salud, informa que durante los primeros días de la Semana Mayor han acudido a las instalaciones de salud a nivel nacional mil 674 personas por atención médica siendo la mayoría por enfermedades comunes de la temporadas. Continúan impulsando procesos preventivos para que la población panameña tenga un mayor control sobre su salud, la de su familia y la comunidad.

El SPI ha desplegado un pie de fuerza de 295 unidades distribuidas a nivel nacional en la Provincia de Panamá 278 unidades, Provincia de Panamá Oeste 6 unidades, Provincia de Coclé 11 unidades.

Las acciones de prevención se han logrado gracias al apoyo del recurso móvil disponible, unos 21 medios de transporte: Ambulancia 1, Patrullas Pick Up 7, Motos 6, Bicicletas 6, BPC 1 (Lancha).

El SPI le da protección a más de mil 500 personas que visitan tradicionalmente las 7 iglesias. Como parte de las buenas acciones que acostumbra la institución durante la Semana Santa, se realizan entregas de canastas de comidas a familias de Arraiján y la 24 de diciembre.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), detectó dos (2) embarcaciones, una (1) en puerto Armuelles y una (1) en puerto Almirante, en ambos casos los operadores no portaban la documentación reglamentaria, motivo por el cual no se les emitió el zarpe.

Con respecto, al movimiento de pasajeros por vía marítima, estadísticas preliminares indican que desde las 6:00 a.m. del día de ayer, hasta las 3 de la tarde de hoy, viernes de Semana Santa, se han movilizado unos 24 mil 808 pasajeros en 2 mil 067 viajes realizados, sin incidentes lamentables.

Como parte del trabajo conjunto de la FTC, en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), se logró la ubicación y posterior rescate de una embarcación de nombre LA INVENCIBLE, que se encontraba extraviada según reporte recibido a las 6 de la tarde de ayer, que indicaba que la embarcación había zarpado desde el recinto portuario de Mensabé, el miércoles 17 a las 10:30 a.m. con destino a zona de pesca con 4 tripulantes a bordo.

El Ministerio de Ambiente ha desplegado un pie de fuerza de 847 personas (607 funcionarios, 240 bomberos forestales voluntarios); además 108 vehículos, 22 lanchas, 9 cuatriciclos y 60 motos. Se ha atendido en 27 áreas protegidas un total de 4,763 visitantes, 3,345 nacionales y 1,418 extranjeros.

En situación, novedad e incidencia, se han atendido 23 incidencias ambientales. Se realizaron 246 patrullajes de fiscalización, monitoreos y sensibilización. Hubo 9 procesos administrativos, 6 en la Comarca Ngabe Buglé y 3 en Panamá Metro.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Sume 911, recibió 4 mil 45 llamadas este viernes. Despachando 206 veces las ambulancias. Se atendieron 38 incidentes de tráfico, 5 coordinaciones interinstitucionales. Entre los casos relevantes estuvo la colisión con múltiples lesionados registrado en el Roble de Aguadulce.

Importante mencionar que el Sume 911 para este operativo de Semana Santa cuenta con 31 ambulancias, 4 vehículos de intervensión rápida y 3 motos que operan desde nuestros 19 Sitios de Lanzamientos a nivel nacional y 4 puntos estratégicos o estacionarios: COE de Aguadulce, San Carlos, Cruce de Divisa y Mirador del Puente de Las Américas.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) atendió este viernes 19 de abril de 2019, unas 30 emergencias a nivel nacional.

Entre las emergencias atendidas podemos destacar: 3 incendios de herbazales y 1 forestal, 5 reportes de abejas africanizadas, 11 atenciones de emergencias médicas y 1 atención prehospitalaria por trauma.

De igual manera, se dieron 5 atenciones de accidentes automovilísticos, tal es el caso del accidente registrado en Loma del Roble en Aguadulce, en el cual 4 personas resultaron lesionadas y fueron atendidas por personal bomberil y del SUME 911.

Este Viernes Santo el Servicio Nacional Aeronaval realizó el rescate de 4 personas a bordo de una embarcación reportada perdida en aguas cercanas al Río Guararé, la Aeronaval inmediatamente envió la Patrullera P-222 que logró hacer contacto con la embarcación que había quedado a la deriva luego que se les apagara las baterías quedando los motores sin carga. La Aeronaval remolcó la embarcación junto con los 4 tripulantes la cual fue ubicada aproximadamente a 19 millas náuticas del Río Guararé y llevada hasta el Puerto de Mensabé con la Tripulación todos sanos y salvos

En áreas y zonas insulares se mantienen estrictos controles de ingreso reportando la mayor presencia de visitantes la Isla Taboga, donde han arribado y sido verificadas por los Aeronavales un aproximado de 400 personas.

Una femenina de 65 años fue auxiliada por los Aeronavales de la Primera Región luego de arribar al muelle de Isla Colón procedente de Bahía Azul con fuertes dolores bajo vientre, los Aeronavales apostados en esta Isla; inmediatamente coordinaron su traslado en ambulancia en acción conjunta con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Bocas del Toro.

Como miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en virtud de garantizar la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos que concurran a los diferentes eventos y actividades religiosas que se realizan en conmemoración a la Semana Mayor; mantenemos unidades guardavidas en diferentes balnearios y playas ubicadas en las regiones fronterizas.

De igual forma unidades de la Región Caribe, ubicada en Guna Yala, en coordinación con el Ministerio Público, mediante una diligencia de registro y allanamiento a una residencia en la comunidad de Ustupu, Comarca de Guna Yala, ubicaron dos bolsas plásticas transparentes, que en su interior mantenían 26 carrizos transparentes con un polvo blanco, el cual se presume sea sustancia ilícita y la otra bolsa contenía una bola de masa vegetal, presunta sustancia ilícita.

Trabajaremos en conjunto con los otros miembros de la FTC, para los ciudadanos pasen una Semana Santa segura pacífica y tranquila.

En los cuartos de urgencias de las instalaciones de la Caja de Seguro Social se reporta la atención de mil 677 casos, de los cuales mil 499 son morbilidad. De los casos de trauma se reportan un total de 178 (8 colisiones, 2 atropellos, 12 heridas por arma blanca, 128 caídas, 26 traumas por agresión y 2 quemaduras) en segundo día de Operativo.

Durante estos dos días de actividades eclesiásticas, La Cruz Roja Panameña, cuenta a nivel nacional con 19 Bases, 17 puestos de atención en carretera, 21 ambulancias y personal realizando recorrido de prevención en diversos puertos, playas, y carreteras de la geografía nacional, para disminuir situaciones que puedan poner en riesgo a las personas que se trasladan hacia otro sector vía marítima y terrestre.

En total, hasta las 5 de la tarde de hoy, jueves Santo, se han presentado un total de 50 atenciones y 4 traslados. Se resalta la atención realizada en el accidente ocurrido en horas de la madrugada en el área de Natá, el personal del vehículo cr-18 atendieron 3 femeninas entra 28 y 43 años las mismas se mantenían estables y fueron trasladadas al hospital Rafael Esteves de Aguadulce después del vehículo en el que viajaban se volcara a la altura de Churubé.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores