Prensa Online - PanamaOn

Aprueban retribución económica para los que denuncien delitos contra el patrimonio del estado

En segundo debate, se aprobó una iniciativa de ley que establece medidas de protección y retribución económica a ciudadanos que denuncien la presunta comisión de un delito contra la administración pública o delitos patrimoniales que afecten al Estado.

18 abril 2019 |


El proyecto 215 dispone que quienes denuncien este tipo de anomalías deben apoyarlas en información idónea, eficaz y oportuna, que permita abrir una causa penal y recuperar los caudales ilícitos y, además, recibirán en efectivo del 10 al 30% del total recuperado por el Estado.

El porcentaje a reconocer dependerá de la utilidad y eficacia de la información brindada y será determinada por la autoridad competente. Se considerará autoridad competente las instituciones gubernamentales, entidades autónomas y demás dependencias del Estado, sin perjuicio de que también se pueda formalizar una denuncia ante el Ministerio Público.

Entre las varias modificaciones hechas al documento original, se incluyó preservar la identidad de las personas denunciantes y corresponderá al Órgano Ejecutivo reglamentar la ley dentro de un periodo de seis meses a partir de su promulgación.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores