Prensa Online - PanamaOn

CSS hizo un repaso a la situación de la entidad

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Julio García Valarini, junto a su equipo de trabajo realizaron un conversatorio con los medios de comunicación para abordar temas de interés nacional competentes a la entidad como: medicamentos, estados financieros, nuevas instalaciones y cirugías externalizadas.

18 abril 2019 |


El Dr. García Valarini, expuso ante los representantes de los medios de Comunicación Social que el propósito del conversatorio es que transmitan al público asegurado mensajes claros de los procesos administrativos que se ejecutan en la institución a fin de evitar confusiones.

“Queremos hacer estos conversatorios de forma regular a partir del próximo mes hasta la finalización de mi periodo que es en el mes de septiembre. Yo Creo y, estoy convencido de que el paciente en este caso el asegurado, tiene el derecho a saber cómo va su CSS y, con ustedes los periodistas, podremos intercambiar cualquiera inquietud de primera mano” dijo el director al inicio del conversatorio que también fue transmitido en tiempo real por el sitio www.css.gob.pa.

Entre los temas puntuales, el Dr. detalló que en su gestión, para hacerle frente a la demanda de medicamentos, se ha coordinado con un equipo de trabajo la elaboración semanal de una lista de medicamentos que la CSS no posee con el propósito de exigirles a los proveedores que agilicen el proceso de abastecimiento, de manera que se puedan bajar los niveles de insatisfacción.

Sobre esa línea dijo que aún se debate el anteproyecto de Ley 148, que actualiza y mejora la efectividad de la adquisición de medicamentos que garantizará la disponibilidad y calidad de los mismos en la entidad de salud del Estado.

“Este anteproyecto de Ley nos permitirá, que cuando tengamos situaciones de desabastecimiento o la oferta que se nos da sea demasiado onerosa, la CSS pueda comprar a través de organismos internacionales o a distribuidores en otros países los mismos medicamentos, que aquí nos cuestan mucho más”, aseveró el director.

En cuanto a la calidad de la atención, hizo un llamado a la población en general a que presente por escrito las quejas en la Oficina de Atención al Asegurado que existen en cada instalación de salud para que se inicien los procesos de investigación.

El Dr. García Valarini actualizó a los periodistas en cuanto al proceso de auditoría de los estados financieros de la CSS, inversiones y las reservas de los Estados Financieros del IVM.

Las nuevas estructuras y fase de construcción del Proyecto Ciudad de la Salud, fue otro de los temas conversados.

Al final del conversatorio agradeció la asistencia y reiteró que la iniciativa es parte del proceso de rendición de cuenta y transparencia que tiene la gestión administrativa de la institución.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores