Prensa Online - PanamaOn

Facilitadores Judiciales Comunitarios de Panamá, Colón, Darién y Panamá Oeste conmemoran X Aniversario

Un reconocimiento para la señora Luz María Ríos de Hernández, una de las primeras Facilitadoras Judiciales Comunitarias de la provincia de Panamá, realizó el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán A. De León Batista, durante la inauguración del seminario “Ética, Civismo y Derechos Humanos”, en el marco de la conmemoración del X Aniversario del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios (S

15 abril 2019 |


El magistrado De León Batista manifestó que la señora “Lucy”, como de cariño le llaman, cuenta con 6 años de estar desarrollando labor voluntaria en las escuelas del distrito de Chepo, a través de charlas y orientando a los moradores en las comunidades. “Tiene un compromiso y pertenencia con la institución y con nuestro país, mediar para evitar los conflictos”, acotó el magistrado presidente, antes de hacerle entrega de un pergamino de reconocimiento a esta líder comunitaria del distrito de Chepo.

En tanto, la magistrada del Tribunal Superior de Familia, y coordinadora del programa para las provincias de Colón y Panamá Oeste, Nelly Cedeño de Paredes, dijo -entre otros halagos a la labor de los faciltadores- que ellos se desprenden de cualquier interés, para hacer un trabajo al servicio del bienestar común.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios, Lenis Bustamante Córdoba, realizó una semblanza del programa que promueve una cultura de paz. Destacó además el trabajo desinteresado que realizan los facilitadores de este sistema que inició en el año 2009, como un enlace entre la comunidad y el Órgano Judicial, para fortalecer el acceso a la justicia en las áreas más apartadas del país, con alternativas de prevención, solución a conflictos y procurando la convivencia pacífica.

Esta líder comunitaria recibió también un obsequio de parte de la magistrada del Tribunal Superior de Familia, y coordinadora del programa en las provincias de Panamá y Darién, Eysa Escobar de Herrera, destacando que todos los facilitadores judiciales comunitarios son personas comprometidas y motivadas en pro de la sociedad. “Ustedes son las estrellas, líderes que contribuyen a garantizar el bienestar humano”, puntualizó la magistrada Escobar.

Al hacer uso de la palabra la señora Luz María Ríos de Hernández, indicó que “sin ustedes los jueces no se pudiera hacer el trabajo; nos impulsan para hacer la labor. En mi comunidad hago charlas en las escuelas, la iglesia, oriento en casos de pensiones alimenticias, linderos. Agradezco que me escogieran para esta labor”.

Esta jornada de capacitación dirigida a fortalecer las competencias de desempeño de los facilitadores judiciales, es organizada por el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá (ISJUP), con el apoyo del Proyecto de “Fortalecimiento de las Capacidades para la Mejora del Acceso a la Justicia”, desarrollado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Programa de Facilitadores Judiciales Comunitarios del Órgano Judicial.

En este seminario, que es una réplica del efectuado recientemente en la región de Azuero, se expondrán temas de relevancia, entre ellos, los derechos humanos y su aplicación, por la coordinadora de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial, Aracelly Vega; Importancia de la ética y el civismo, por el asesor jurídico de la Sección Antinarcóticos y Aplicación de la ley de la Embajada de los Estados Unidos de América, Armando Padillas; además del desarrollo de un panel de experiencias del rol de los facilitadores.

A este actividad, que contó con la invocación religiosa del reverendo padre Vicente Amable, asistieron facilitadores judiciales comunitarios con sus respectivos jueces coordinadores del programa, la Secretaria Administrativa del Órgano Judicial, Vielza Ríos; el Director del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Ricaurte Soler; directores administrativos, y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros invitados.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores