Prensa Online - PanamaOn

En Panamá tenemos un sistema de salud público bicefálico

En Panamá tenemos un sistema de salud público bicefálico, donde la CSS y el MINSA son proveedores de atención médica. Esto trae como consecuencia muchas distorsiones que solo produce ineficiencias.

15 abril 2019 |

Tenemos que evolucionar hacia la coordinación efectiva de ambas instituciones. Hago constar que en este artículo, cuando mencionamos la CSS, hacemos referencia al programa de Enfermedad y Maternidad, que es el que tiene la responsabilidad de atención médica.

Aunque el 80% de la población tiene derecho a atención en la CSS y el 100% es responsabilidad del Estado (MINSA), cuando se hacen los análisis, el 52% de las atenciones del sistema público de salud se hacen en la CSS y el 48% en instalaciones del MINSA. A esto hay que añadirle que hay alrededor de un 16% de personas que se atienen en ambos sistemas.

En el país tenemos recurso humano, insumos e infraestructuras suficientes para una adecuada atención de salud a toda la población, pero muy mal distribuidos, que impide el éxito. Si a esto le añadimos que cada institución ha querido tener sus propios recursos, entonces entenderemos el por qué de la ineficacia.

Cuando empezó la actual administración se hizo un análisis al respecto y encontramos distorsiones como: diferente salario a las mismas funciones (“gold rol” y “silver rol”), diferente listado de medicamentos, diferentes programas de atención, planificación de recursos independientes e incomunicados, ausencia de protocolos de atención, expedientes digitales que no están Interconectados, diferentes reglamentos de recursos humanos, compensaciones de costos no auditados, y una lista larga, que impedía iniciar de inmediato la coordinación efectiva de la cual hablamos. Otro aspecto fundamental es que se iniciaron las conversaciones con el proveedor del expediente electrónico para que interconecte y unifique ambos sistemas (esto evitará duplicidad de exámenes, laboratorios, etc.).

El programa de becas para preparar profesionales en el campo de la salud se ha incrementado considerablemente y se ha realizado tomando en cuenta las necesidades nacionales y no institucionales para los próximos 20 años.

Se creó la Comisión Nacional de Medicamentos de Panamá (CONAMEP), y se ha empezado a hacer un listado único de medicinas para todo Panamá.

Se han logrado homologar la mayoría de las diferencias entre MINSA y CSS, pero aún sigue la “dicotomía cerebral” de muchos funcionarios, lo cual ha impedido una coordinación total.

El mandato tanto de la dirección general de la CSS como del MINSA ha sido que las personas deben ser atendidas por su génesis de ser humano, no por status religioso, étnico o laboral. Esta atención debe ser digna, humana, con comprensión y compasión. La buena relación médico-paciente implica entendimiento y es la esencia de todas las profesiones de la salud.

Se han implementado los convenios de compensación de costos entre la CSS y el MINSA (solo falta el área metropolitana), para que la administración haga los trámites necesarios para compensar por las atenciones en las diferentes instituciones, pero NUNCA se debe dejar de atender a una persona por tener o no tener su carné de seguro social. Estos convenios ya están auditados hasta el 2017.

Entonces necesitamos, pues, que los funcionarios del sistema de salud (MINSA y CSS) entendamos lo importante de esta coordinación. Solo así, halando “la carreta” en el mismo sentido, el sistema de salud será eficiente en nuestro país.

Acepto mi sesgo idealista, pero realmente creo que, con cambio de actitud de todos, lo podemos lograr y será beneficioso para toda la población. Un país de 4 millones de personas y alrededor de 75mil km2 de extensión NO necesita dos sistemas de atención de salud pública.

Miguel A. Mayo

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores