Prensa Online - PanamaOn

Personal del Hospital del Niño a la expectativa por proceso de licitación

Al son de los tambores, el acordeón, la armónica y cánticos improvisados los colaboradores del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel cerraron una jornada de protesta de dos semanas.

13 abril 2019 |


La iniciativa buscó llamar la atención de las autoridades para que el proceso de licitación que adelanta el Ministerio de Salud para la construcción del nuevo Hospital del Niño y la Maternidad del Hospital Santo Tomás no continúe dilatándose.

Con pancarta en mano, aplausos y consignas las enfermeras, técnicos, laboratoristas, personal administrativo y médicos dijeron presente media hora diaria para hacerse escuchar.

Respecto al tema, el Dr. Esteban Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital del Niño, expresó que se mantendrá a la expectativa del proceso, pues el lunes 15 de abril se realizará la recepción de propuestas de las empresas interesadas en hacerse con este contrato de 558.7 millones de dólares.

“Este es un hospital que no solo estamos esperando, sino que se necesita con carácter de urgencia por el bien de los niños más necesitados de nuestro país”, dijo Perdomo.

Por su lado, el Dr. Xavier Sáez-Llorens, manifestó que “en este momento necesitamos que se logre empezar la construcción del hospital, tenemos 15 años y tres gobiernos distintos de promesas incumplidas”.

Otro que opinó al respecto fue el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, quién incluso participó de las manifestaciones.

“Considero que existe una inercia política, falta de liderazgo política, así como la fuerza de intereses comerciales poderosos” que han impedido que se concreten éste y otras instalaciones que son de beneficio para la salud pública, concluyó Mendoza.

Desde 1958 el Hospital del Niño ha sido el centro de atención, docencia e investigación pediátrica del país con acreditación internacional, ofreciendo una atención de calidad y humanismo a todos los pacientes que allí son atendidos.

De acuerdo con cifras suministradas por personal de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital del Niño, al cierre del año 2018 se atendieron un total de 215, 432 pacientes en Consultas especializadas, lo que representa un aumento en relación con el año anterior, cuando la cifra de atenciones fue de 213,427.

De los datos anteriores se detalla que en el área de Urgencias se atendieron 94,052 pacientes, mientras que en el área de Consulta Externa Especializada la cifra fue de 121,380.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores