Prensa Online - PanamaOn

Todos quieren parte de la tarta de los medicamentos

El próximo martes, la Comisión de Salud se reunirá para definir la política nacional de medicamentos, que está contenida en el proyecto de Ley 650, y que fue sometida este martes a un proceso de consulta con diversos sectores del ámbito. La normativa implica una solución a los problemas actuales de la falta de medicinas.

22 marzo 2019 |


El diputado presidente de la comisión, Crispiano Adames, sostuvo que en la Constitución de Panamá se establece que en nuestro país debe haber una política nacional de medicamentos que homogenice el criterio con referencia a este tema, con el fin de que los pacientes y asegurados puedan obtener las medicinas que necesitan en las farmacias del MINSA y de la Caja de Seguro Social, sin tener que afrontar las dificultades que hoy día se presentan.

Considera que este proyecto es vital para que se desarrolle un seguimiento legislativo en cuanto al tema de desabastecimiento que existe en los hospitales, centros de salud y otras dependencias médicas estatales.

El diputado, quien es médico de profesión, indicó que es un asunto complejo con respecto a la distribución, ya que en nuestro país no existe una casa farmacéutica establecida para la producción de medicinas, debido a que la industria panameña es muy irregular.

Expresó que hay que revisar y digitalizar el registro sanitario para que el Estado tenga la capacidad de comprar directamente en el exterior los medicamentos que se estime necesario bajo las consideraciones adecuadas que permitan comprar libremente y abaratando costos.

En el análisis del contenido del proyecto de ley, hubo la participación de los representantes del Colegio Nacional Farmacéutico, Farmacia y Droga del Minsa, distribuidores e importadores de medicamentos, la Comisión de Artritis Reumatoide, entre otras.

Dicha iniciativa nace ante las quejas de los asegurados y no asegurados, que día a día viven el problema del desabastecimiento en las diferentes farmacias de los hospitales estatales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores