Prensa Online - PanamaOn

Imelcf certifica que Martinelli tiene un trastorno mixto ansioso-depresivo

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) entregó el informe de la evaluación realizada al expresidente Ricardo Martinelli, donde se le diagnosticó un “trastorno mixto ansioso-depresivo en relación con su situación legal actual”.

16 marzo 2019 |

El Juez Roberto Tejeira recibió el informe en la tarde de este jueves, y luego le envío una nota al Imelcf en la que preguntaba si el exmandatario está en capacidad para enfrentar el juicio oral y si debe seguir algún tratamiento médico.

El Ministerio Público (MP), a través del fiscal Ricaurte González, solicitó al Tribunal de Juicio que convoque a las partes para discutir el contenido del informe forense.

El juicio oral, el cual inicio el pasado martes, fue suspendido ese día debido a que la defensa presentó un certificado del psiquiatra particular Frank Guelfi que incapacita a Martinelli hasta el 31 de marzo.

Por lo que el Tribunal de Juicio ordenó al Imelcf que le hiciera una evaluación que fue realizada el pasado jueves por los psiquiatras forenses Alejandro Pérez Méndez y Olga Bouche de Romero.

El psiquiatra Guelfi diagnosticó que Martinelli tiene ansiedad, ideas suicidas y depresión, esto como resultado de estar detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el 11 de junio de 2018.

Trastorno mixto ansioso-depresivo.

El trastorno mixto ansioso-depresivo es tipo de trastorno que se caracteriza por la presencia combinada de síntomas propios tanto de depresión como de ansiedad, sin tener ninguno de los dos mayor repercusión que el otro.

Los síntomas típicos de este trastorno incluyen estado de ánimo depresivo y/o anhedonia que aparecen junto a angustia, dificultad para concentrarse, tensión y preocupación excesiva e irracional. Estos síntomas han de tener una duración de al menos dos semanas o un mes y no han de deberse a la vivencia de experiencias dolorosas ni a la presencia de otros trastornos.

La vinculación entre problemas depresivos y ansiosos es una circunstancia archiconocida por la investigación psicológica y psiquiátrica. En la práctica clínica, pocas veces se da de forma pura, siendo muy frecuente que los sujetos deprimidos acaben desarrollando problemas de ansiedad.

Uno de los principales elementos en común entre ansiedad y depresión es que en ambos hay un elevado nivel de afecto negativo. Dicho de otro modo, ambos trastornos comparten el hecho de que en ambos se presenta un elevado nivel de dolor a nivel emocional, irritabilidad, malestar y sensaciones de culpabilidad y bajo estado de ánimo.

Otro de los puntos en común lo encontramos en que en ambos casos las personas están sufriendo debido a la consideración de que no son, serán o serían capaces de enfrentarse a la vida o a circunstancias concretas de ella, padeciendo un hondo sentimiento de indefensión y presentando baja autoestima.

Sin embargo, en la depresión además del elevado efecto negativo nos encontraríamos también con un bajo afecto positivo, cosa que no se daría en la ansiedad. Es lo que produce anhedonia y falta de energía y empuje vital.



+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores