Prensa Online - PanamaOn

Magistrados Olmedo Arrocha y Abel Zamorano toman posesión de sus cargos

En la Presidencia de la República se llevó a cabo el acto de toma de posesión y juramentación de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha y Abel Augusto Zamorano, ante el presidente de la República, Juan C. Varela Rodríguez.

15 marzo 2019 |

En este acto protocolar asistió el magistrado presidente de la CSJ, Hernán De León Batista, junto a sus homólogos Harry Díaz, Angela Russo de Cedeño, Cecilio Cedalise y Jerónimo Mejía, además familiares y amigos de los magistrados juramentados.

Los magistrado Olmedo Arrocha Sánchez y Abel Augusto Zamorano fueron juramentados para la Sala Primera de lo Civl y la Salta Tercera de lo Contencioso Administrativo, respectivamente. En este último caso, el magistrado Zamorano fue juramentado de manera titular en la Sala Tercera, pues tenía el cargo de suplente, aunque realizaba labores de titular desde hace varios años.

Antes de la juramentación formal, el presidente de la República, Juan C. Varela expresó que es muy importante como Órganos del Estado compartir objetivos, pero siempre respetando la separación de poderes. Finalmente, hizo un llamado a la lucha por la justicia y alentó a los que conforman el sistema de administración de justicia que hagan cumplir y respetar las leyes del país.

Por su parte, el magistrado Olmedo Arrocha se comprometió a actuar con responsabilidad para que el sistema de administración de justicia sea “eficiente, digno y más humano”, en conjunto con sus colegas de la Corte.

Mientras que, el magistrado Abel Zamorano indicó estar convencido que cuenta con los requerimientos, el profesionalismo e independencia para actuar en este cargo. También añadió en su discurso que, con entrega y dedicación continuará poniendo al servicio de la institución todos sus conocimientos jurídicos para que “la justicia sea ininterrumpida”. El magistrado acotó que no puede haber una justicia eficiente sin un presupuesto adecuado.

El magistrado Arrocha reemplazará a Oydén Ortega en la Sala Civil de la Corte. Mientras que Zamorano estará en el cargo hasta finales del 2019, ya que completará el periodo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

Recibimiento en Palacio de Justicia Gil Ponce

Posterior a la toma de posesión de Zamorano y Arrocha, los magistrados fueron recibidos en el Palacio de Justicia Gil Ponce, por la Secretaría General de la CSJ, Yanixsa Y. Yuen, quien los acompañó hasta el despacho Presidencial, donde el magistado Presidente de la Corte, Hernán De León Batista, le dió la bienvenida a Olmedo Arrocha y lo puso al tanto de algunos temas del Pleno. Arrocha llegó acompañado de su esposa e hijos y posteriormente participó de la reunión del Pleno.

Amplia trayectoria

Ambos magistrados tienen un amplio curriculum y trayectoria en el ejercicio de su profesión.

El Magistrado Zamorano es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá y ha cursado Postgrados en Docencia Superior en la Universidad de Panamá, tiene maestrías en Derecho con énfasis en Derecho Civil por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), además de maestrías en Derecho Procesal Penal, así como estudios de post grados en Derecho Procesal Civil y de Trabajo en la Universidad de Salamanca, en España. También ha cursado estudios de la Jurisdicción Social y el Nuevo Derecho del Trabajo en Coruña-Galicia y estudios de Derecho Procesal por la Universidad Nacional del Rosario Argentina. Otro estudios como diplomado en Resolución Alterna de Conflictos a través de la Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje por el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá.

El magistrado Zamorano ha participado como expositor nacional e internacionalmente en temas de Derecho Procesal Civil, de Derecho Probatorio, de Derecho Procesal del Trabajo y de Derecho del Trabajo y Procesal Constitucional, entre otros muchos estudios.

En tanto, el magistrado Olmedo Arrocha, es graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá con el Título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Tiene experiencia docente con la cátedra de Derecho de Bienes y Cátedera de Contratos en la ULACIT y la Universidad del Istmo. De igual manera ha impartido clases en la Universidad de Panamá, en la facultad de Derechos con la cátedra de Derecho Civil y Derecho Procesal. En la Universidad de Panamá también ha dictado clases de Introducción al Derecho, Derecho Mercantil, entre otras cátedras.

Se ha desempeñado como abogado litigante en diferentes firmas, en procesos judiciales de tipo civil, comerciales, de derecho de autor, penales, de familia y administrativos. También se ha desempeñado en la vida pública fungiendo como asesor y director de Legal y Justicia de la Alacaldía de Panamá y como Asesor asignado a la Comisión de Prevención, Control y Erradicación de la Droga, el Narcotráfico y el Lavado de Dinero. Asi mismo, se desenvolvió como Director Encargado de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores