Prensa Online - PanamaOn

Reunión del Comité Nacional Intersectorial para la Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes

Con el objetivo de presentar los avances y resultados de la prueba piloto para la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia llevó a cabo reunión del Comité Nacional Intersectorial para la Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (CONIPREVINNA).

14 febrero 2019 |


En esta importante reunión estuvieron presentes Yazmín Cárdenas Quintero, Directora General de Senniaf; Kyungsun Kim Representante de Unicef; José Manuel Pérez Representante Auxiliar de Unfpa; Gloria Manzotti Especialista de PNUD; Rommel Jauregui, consultor del proceso y los miembros del Comité Técnico y Asesor de este mecanismo.

Entre los avances presentados de las Mesas Municipales de Protección de la Niñez y Adolescencia se encuentran:

• Fortalecimiento técnico de sus integrantes respecto a la Estrategia Nacional y su modelo de intervención así como temas clave relacionados a derechos del niño; niñez, adolescencia y familia, planificación, programación, monitoreo y evaluación, entre otros.

• Construcción participativa del Plan de Acción Local de San Miguelito y David, como instrumento de trabajo que guía la implementación operativa de la Estrategia Nacional a nivel local que incluye un Análisis de Situación de la Violencia contra NNA;

• Participación de 80 Niños, Niñas y Adolescentes de 7 a 17 años (40 en cada distrito) a través de talleres de consulta realizados en escuelas primarias y colegios.

• Ruta de Articulación Multisectorial de Intervenciones Programáticas de Prevención de la Violencia contra NNA (incluye instrumentos de planificación, referencia, seguimiento, monitoreo y evaluación).

• Inicio del proceso de construcción del Plan de Acción Local de Colón

• Ruta Especializada de Atención y Respuesta a casos de Maltrato a Niños, Niñas y Adolescentes en el entorno familiar para las Mesa Municipal de Protección de la Niñez y Adolescencia de David y San Miguelito.

• Construcción de la metodología de la Prueba Operativa del modelo de intervención de la Estrategia Nacional a realizar en 2019.

Es importante resaltar que este 15 de febrero y en el mes de marzo se realizarán las primeras intervenciones programáticas multisectoriales de las Mesas Municipales de Protección de la Niñez y Adolescencia de David y San Miguelito, con el propósito de captar a las familias que serán beneficiadas con este nuevo modelo de atención.

Durante esta reunión, se presentó el video “El libro de Ana” material audiovisual creado en alianza con UNFPA, el cual será utilizado para la prevención de la violencia sexual en niños y niñas. Por su parte, el PNUD presentó la Estrategia de Seguridad Ciudadana y cómo contribuyen estos mecanismos al cumplimento de los ODS.

CONIPREVINNA acordó realizar un taller para establecer los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de la prueba operativa.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores