Prensa Online - PanamaOn

Delito penal ingreso de celulares y armas en las carceles

Un proyecto de ley que tipifica como delitos de violación a la seguridad de los centros penitenciarios el ingreso de celulares, herramientas tecnológicas, sustancias prohibidas y armas blancas presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio.

12 febrero 2019 |


De acuerdo con la sustentación del titular, en la actualidad la entrada ilegal de estos artículos sólo es considerado una falta administrativa tanto para los custodios como para los funcionarios del sistema penitenciario, mientras que representa una pérdida de beneficios para los privados de libertad.

La iniciativa que se adiciona al Código Penal establece, entre otras medidas, que aquel que intente ingresar o permita el ingreso a un centro penitenciario de un arma de fuego, pistola electrónica paralizante, arma blanca o punzocortante, serán sancionados con pena de prisión de entre 8 y 10 años.

Igual pena se aplicará a la persona privada de libertad que posea municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicas.

En tanto, quien ingrese o intente ingresar o permita el ingreso de artículos que permitan cualquier clase de comunicación electrónica, incluyendo a los que faciliten señal de internet, podrían enfrentar una pena de entre dos y cuatro años de cárcel.

El funcionario señaló que se hace necesario establecer mecanismos más idóneos para impedir que se continúen dando estos actos delincuenciales y devolver la seguridad en los centros penitenciarios para beneficio de la sociedad, en general.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores