Prensa Online - PanamaOn

Tribunal Electoral asegura accesibilidad de las personas con discapacidad en centros de votación

A través de la Subcomisión de Trato Preferencial, el Tribunal Electoral sigue desarrollando la logística de adecuación de una cantidad considerable de centros de votación donde se atenderá a las personas con discapacidad y adultos mayores que acudirán a las urnas para ejercer su derecho al sufragio el domingo 5 de mayo.

12 febrero 2019 |


César Cambra, responsable de esta comisión del PLAGEL, explicó que desde hace dos años se inició la labor de actualizar el registro de esta población; proceso que culminó el 31 de diciembre de 2018 con la cifra de 29,644 personas que reportaron su condición, de las cuales 15,310 son mujeres y 14,334 hombres. Cifra que superó con creces la lograda en el 2014 que fue de 7,416 electores.

“Enfocados en los derechos que tienen las personas con discapacidad y los adultos mayores, se creó la subcomisión para otorgarles un trato preferencial desde que llegan a los centros de votación, tomando en cuenta la dificultad de movilización que tienen. Se les ubicó en las mesas que están en planta baja; se están adecuando las escuelas y colegios para cumplir las normas de accesibilidad que se requieren, y se iniciará la etapa de capacitación de los promotores electorales jóvenes que cursan entre el undécimo y duodécimo grado de secundaria, que cumplirán su labor social brindando atención a estos votantes ”, señaló Cambra.

Asimismo, dio a conocer que ya fueron sensibilizados 1,329 funcionarios electorales, entre ellos registradores auxiliares, delegados electorales y miembros de los estamentos de seguridad, quienes atenderán a estos dos grupos de votantes que el domingo 5 de mayo acudirán para elegir a las nuevas autoridades que gobernarán el país el próximo quinquenio.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores