Prensa Online - PanamaOn

XL Reunión de Ministros de Integración Económica, Transporte y Hacienda de Centroamérica

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, presidió la Cuadragésima (XL) reunión Intersectorial de los Consejos de Ministros de Integración Económica (COMIECO), Transporte (COMITRAN) y Hacienda o Finanzas (COSEFIN) de los países Miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, celebrada en Panamá.

08 diciembre 2018 |


La reunión tuvo como objetivo “instalar el mecanismo de operatividad, en las Rondas de Unión Aduanera Centroamericana, de la Comisión Logística Intersectorial – CLI, para la implementación de la PMRML y el desarrollo del Plan Maestro, bajo la dirección de COMITRAN, así como establecer la estructura y cronograma de trabajo para el desarrollo del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica 2035”.

La actividad se inició con la verificación del quorum y el anuncio del objetivo, seguido de las palabras de bienvenida a los participantes por parte de los representantes de las Presidencias Pro Tempore del COMIECO, COMITRAN Y COSEFIN.

Acto seguido, se hizo una presentación sobre el informe del proceso de Socialización e Implementación de la PMRML, el cual fue presentado por la coordinación PMRML/COMITRAN – SIECA.

El Ministerio de Obras Públicas de El Salvador con el apoyo del SIECA presentó un informe ejecutivo sobre el seguimiento al mandato presidencial de diciembre de 2017 sobre el proceso de Socialización de la PMRML que se desarrolló entre los meses de abril y noviembre de 2018 en los países de Centro América donde participaron más de 1,500 personas.

Otras de las presentaciones analizadas en esta reunión fueron:

La instalación de las Comisión Logística Internacional (CLI) y el mecanismo de operación en el marco de las Rondas de Unión Aduanera de COMIECO y la presentación del contenido estructura y fases para el desarrollo del Plan Maestro 2035 de la PMRML.

Cabe destacar que, esta reunión fue propicia para brindarle cortesía de sala a JICA por la cual el Gobierno de Japón ha manifestado su aval para cooperar con Centroamérica para la formulación del primer Plan Maestro que desarrollará la región en materia de logística y movilidad, a fin de hacer de Centroamérica la próxima plataforma logística de clase mundial para el traslado de cargas y persona.

La reunión concluyó con una revisión y firma de acuerdo presentados por SIECA.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores