Prensa Online - PanamaOn

Declinan competencia para juzgar a ex presidente Martinelli por supuesto espionaje telefónico

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declinó la competencia para juzgar al ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) en un proceso sobre la supuesta autorización de escuchas telefónicas ilegales durante su administración.

08 diciembre 2018 |


Según informó la máxima corporación de justicia del país, Martinelli, miembro fundador del opositor y joven partido Cambio Democrático (CD), fue extraditado el 11 de junio pasado de Estados Unidos a Panamá, luego de que la CSJ considerara al ex mandatario en "rebeldía" por no concurrir en el proceso para determinar si ordenó o no el espionaje a opositores y líderes civiles.

La decisión de declinar la tomó la CSJ tras una votación mayoritaria de 7 a 2, respeto a una ponencia del magistrado Oydén Ortega, y en consideración a un amparo de garantías constitucionales interpuesto, por lo que el caso pasará a la justicia ordinaria, de acuerdo con la información.

El amparo lo había presentado Luis Eduardo Camacho como apoderado legal del ex gobernante, quien había planteado la supuesta inconveniencia de tratar el caso en esta instancia al ser la CSJ competente en casos como el de un diputado, teniendo en cuenta que Martinelli renunció del cargo de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En el boletín señaló el pleno que el tema será de conocimiento ahora del sistema penal acusatorio del primer distrito judicial de Panamá.

En este proceso se tiene en cuenta específicamente, según la información oficial, los señalamientos para conocer la responsabilidad del ex mandatario en cuanto a la comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad, contra la seguridad informática y asociación ilícita.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores