Prensa Online - PanamaOn

Países de la región reconocen tecnología de Panamá para la gestión pública

Durante la V Reunión Ministerial de La Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, (Red GEALC), Panamá fue reconocida por su aporte a los países de la región, con la solución panameña Sistema Interoperable Nacional de Monitoreo y Gestión de Alertas (SINMA), entre 98 desarrollos en "Valor del Gobierno Digital", con lo último en tecnologías para la gestión pública.

06 diciembre 2018 |


Los países de la región votaron por la solución innovadora panameña SINMA, recibiendo Panamá la mención en la categoría Software Público. Adicionalmente se recibió un reconocimiento especial por su cooperación horizontal con la región.

La plataforma tecnológica SINMA desarrollada completamente por colaboradores de la AIG, egresados de la Universidad Tecnológica de Panamá, permite mejorar la interoperabilidad y facilitar la interacción e intercambio de información para la coordinación de acciones pertinentes entre agencias, departamentos e instituciones, permitiendo que actúen sobre áreas específicas entre provincias e incluso sobre todo el país.

Las instituciones que utilizan SINMA observan en tiempo real, las situaciones, eventos, emergencias y desastres, que acontecen en el país sobre los principales sectores: Riesgo, Salud, Agro, Seguridad, Alcaldía, Tráfico y Transporte, entre otros; a través de información de distintos dispositivos, sistemas, web-service (servicios web), sensores, capas de información GIS (Información georreferenciada) y alertas emitidas por dispositivos inteligentes.

La AIG posee los derechos patrimoniales del código fuente de SINMA, lo que permite utilizarlo de forma ilimitada por sus ciudadanos y servidores públicos; sin costo alguno, modificarlo por diversos proveedores e incluso co-crear nuevas innovaciones con otros países de la región.

Ambas distinciones fueron recibidas, en representación del país, por el Ing. Irvin A. Halman, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores