Prensa Online - PanamaOn

Panamá presentó los avances de ejecución del Plan Operativo de Gobernanza Pública

El viceministro del Ministerio de la Presidencia, S.E. Francisco Artola, participó en la II Reunión del Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Iberoamericana para el mejoramiento de la Gobernanza, el Fortalecimiento Institucional y el Desarrollo del Talento Humano, la cual se celebró en Guadalajara, Jalisco.

15 noviembre 2018 |

En diciembre de 2017, en Antigua Guatemala, durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, se aprobó la Iniciativa Iberoamericana para el Mejoramiento de la Gobernanza, el Fortalecimiento Institucional y el Desarrollo del Talento Humano, IberGobernanza Pública. La primera Reunión del Consejo Intergubernamental se desarrolló en la ciudad de Panamá, a finales del pasado mes de junio, en donde fuimos escogidos como país sede de la Presidencia y Unidad Técnica, con miras a contribuir a la buena gobernanza y cumplimiento de los ODS, a partir de la mejora del talento humano en el ámbito público y del fortalecimiento institucional. Como consecuencia, el pasado mes de octubre, a través de la Dirección General de Carrera Administrativa que dirige el señor David Montenegro, se exhortó a las autoridades que lideran en materia de Administración Pública de Argentina, Brasil, Chile, Perú y República Dominicana, a formar parte de los países que como España, México, Portugal y Panamá, ya se han sumado a esta iniciativa.

Durante la reunión que contó con la participación de Roberto Carlos Gutiérrez Martínez, encargado de Negocios y Gerente de Programas e Iniciativas de la Oficina Subregional de la SEGIB para México, la asistencia de Morán, asesora de la Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)y Juan Ángel Rangel, director de Política de Recursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), representantes de España y México, respectivamente; el director general de Carrera Administrativa y Secretario de la Unidad Técnica, David Montenegro y la encargada de la Unidad Técnica de Ibergobernanza Pública, Karla Loré, compartieron el reto que ha sido para el gobierno panameño gestionar los recursos para la formalización de la Unidad Técnica, además de presentar ante el Consejo Intergubernamental (CII) los avances en la Adecuación del Reglamento y Documentación de la Iniciativa de acuerdo con el nuevo Manual Operativo de SEGIB, la Gestión de Fondos y la propuesta de plataforma virtual. Abordaron también el resultado del mapeo de los recursos, la revisión de compromisos por país en lo concerniente al Plan Operativo y Aportaciones, la estrategia para incorporar a países iberoamericanos y los temas propuestos por los miembros del Consejo Intergubernamental.

Como resultado de esta reunión se obtuvo la aprobación por parte de SEGIB México para obtener la cuenta en donde se depositarán los fondos provenientes de los países miembros, por lo que se instó a los países a realizar las gestiones oportunas para que puedan hacer efectivos los aportes correspondientes. Adicionalmente, se revisaron y realizaron modificaciones al Plan Operativo Anual 2018-2019, como el cambio de la segunda Actividad, considerada dentro del Objetivo Específico: Profesionalización del Talento Humano en las Administraciones Públicas a la Actividad: “Diseño de metodología para la Detección de competencias Iberoamericanas para el cumplimiento de los ODS por país, A través de la Gobernanza”, con el propósito de enfocar el tono del Diagnóstico y Estudio a la influencia de la Gobernanza al potenciar el cumplimiento de los ODS, especialmente sobre el ODS No. 16 y se adicionó la Actividad titulada “Formación de Directivos y Predirectivos”, a través de cursos virtuales en la plataforma del INAP, España, estimados para el 1er trimestre del 2019. Finalmente y como parte de las estrategias para incorporar a más países iberoamericanos a esta Iniciativa, se acordó solicitar a través de la Cancillería Panameña, apoyo en la próxima reunión de Representantes de Cooperación y aprovechar los espacios internacionales como el CLAD e ICAP.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores