Prensa Online - PanamaOn

Tribunal de Apelaciones niega recurso de habeas corpus, en caso “El Gallero”

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito Judicial de Panamá, conformado por los magistrados Carlos Rivas (presidente), Elkis Martínez y Mauricio Marín, de forma unánime, negaron la acción de habeas corpus, que presentó el abogado Javier Quintero, a favor de su cliente dentro del proceso de la Operación "El Gallero”, y contra la orden de detención provisional que otorgó el juez de Garantías, Carmelo Zambrano.

10 noviembre 2018 |


Este Tribunal declaró legal la detención provisional y consideró que los elementos de la defensa no se ajustan, que las cuestiones de competencia pueden ser fijadas por un juez de Garantías tal como lo establece el Código Procesal Penal. En este momento, este caso se encuentra en la fase intermedia y es el juez de Garantías, quien tiene las facultades, por lo que el tema de competencia ha quedado definido hasta este momento.

En ese sentido, el Tribunal de Apelaciones considera que la competencia se ha fijado en el Primer Distrito Judicial y el juez es competente por esta causa y para decretar detención provisional. Igualmente, no encuentra vicio de ilegalidad.

La defensa sustentó su petición en que el juez que conoce en este momento la fase intermedia no es competente para mantener la detención provisional de su defendido, que la competencia la fija la Ley y que la autoridad competente son los tribunales de Garantías donde ocurrieron los hechos.

El accionista mencionó además las razones por la que no debe ser el Primer Distrito Judicial, ya que los hechos planteados por el fiscal son realizados en otras provincias. En ese sentido, solicitó se declare ilegal su detención y se ordene su libertad.

Por su parte, el fiscal de drogas, Markel Mora se opuso a la petición, y señaló que son 6 eventos de la operación “El Gallero” que inician en Panamá, donde está radicada su competencia y se ordenó la detención provisional cumpliendo con los parámetros, porque hay una estructura criminal.

El acusado en este caso, se le investigó como cómplice primario por el delito de tráfico de droga, y en calidad de autor por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

La defensa apeló la decisión del Tribunal, fue concedido el recurso y se remitieron las actuaciones a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores