Prensa Online - PanamaOn

Ministerio Público apelará decisión de anular proceso contra Ferrufino

El Ministerio Público anunció que apelará la decisión del Juzgado Décimo Quinto Penal el cual, a través del juez Leslie Loiza, anuló la investigación que se seguía al exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, por presunto peculado en el alquiler de helicópteros a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional PAN.

10 noviembre 2018 |


En el fallo interpuesto por la defensa de Ferrufino se declaró nula la investigación por violación al debido proceso porque no está probado el hecho punible al ser ineficaz la auditoría de la Contraloría General de la República, que concluyó que hubo un peculado de $10.1 millones en el alquiler de helicópteros.

El fallo fue dictado el día de ayer y resuelve un incidente de nulidad presentado por el abogado Franklin Amaya, defensor legal de Ferrufino.

El juez Loaiza advirtió que los auditores no buscaron asesoría de expertos aeronáuticos para corroborar la información proporcionada, dejando claro que por estas mismas razones, anuló la indagatoria al empresario Fotis Lymberópulos, implicado en este caso. Por esa razón, no iba a variar su criterio sobre el tema. Ante este hecho, declaró la nulidad de toda la investigación al exministro Ferrufino, por violación al debido proceso.

Desde febrero del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción concluyó la investigación por peculado en el alquiler de helicópteros y envió el expediente al juzgado, solicitando el llamamiento a juicio de 25 personas, entre las que incluyó Ferrufino.

El exministro de Desarrollo Social enfrenta otros tres procesos penales. Está llamado a juicio en dos casos, por enriquecimiento injustificado en el Juzgado Undécimo Penal y por corrupción en el Juzgado Décimotercero. Por estas acusaciones, el Juzgado Primero Penal aún no ha decidido si lo llama a juicio por blanqueo de capitales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores