Prensa Online - PanamaOn

DGCP reanuda homologación de la licitación pública del convenio marco para dotaciones de los estamentos de seguridad

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) comunica que ayer 7 de noviembre, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) reanudó las reunión de homologación del proceso de licitación pública No. 2018-1-27-0-08-LM-001946 del convenio marco para el suministro de uniformes, calzados y accesorios de los estamentos de seguridad pública, publicado en el portal de Panamá Compras desde el día 8 de agosto de 2018, con un precio

09 noviembre 2018 |


La licitación pública de este convenio marco tiene como finalidad dotar a la fuerza pública panameña integrada por la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, de un mecanismo legal, eficiente y transparente para la adquisición periódica de implementos esenciales de seguridad y defensa, que incluye diferentes renglones con especificaciones técnicas homologadas de uniformes, calzados y accesorios.

Para garantizar la calidad de los bienes contemplados en esta licitación pública se han adoptado estándares y especificaciones “Mil Spec” que son utilizadas por los estamentos de seguridad y defensa en el ámbito internacional. Además se exige que todos los productos cuenten con las garantías de sus respectivas casas fabricantes.

Dicho proceso de licitación pública ha sido desarrollado cumpliendo con todas las formalidades y requisitos establecidos en la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación Pública, ordenado por la Ley 61 de 2017.

El convenio marco es un mecanismo contemplado en la ley que no es nuevo y actualmente es empleado por todas las instituciones del Estado panameño para la adquisición regular de bienes incluyendo artículos de limpieza, útiles de oficina, mobiliario y hasta vehículos a motor como camiones compactadores de basura, grúas y volquetes. Otros países también utilizan mecanismos análogos dentro de sus leyes y procedimientos nacionales para garantizar las dotaciones periódicas de sus fuerzas de seguridad.

En Panamá todas las compras realizadas a través del mecanismo de convenio marco pasan por un proceso de publicación en el portal de Panamá Compras (www.panamacompra.gob.pa), donde los proveedores que han cumplido con las especificaciones técnicas del pliego y los requisitos de la licitación pública, ofertan sus productos en igualdad de condiciones, garantizando que las órdenes de compra se emitan a favor de aquellos que ofertan el mejor precio para el Estado.

Las especificaciones técnicas del convenio marco, para el suministro de uniformes, calzados y accesorios de los estamentos de seguridad pública han sido resultado del trabajo técnico desarrollado conjuntamente por el Minseg, los estamentos de seguridad y la DGCP, para lo cual además se han hecho convocatorias públicas a todos proponentes registrados en Panamá Compras, a fin de que puedan participar en las reuniones de homologación correspondientes aportando sus observaciones. Actualmente hay más de 15 empresas participando en dicho proceso de licitación pública.

A través del convenio marco, el Minseg está dando otro paso significativo en materia de transparencia, minimizando la necesidad de recurrir a contrataciones excepcionales y adendas a contratos para dar respuesta a las dotaciones recurrentes de implementos básicos y esenciales para la fuerza pública.

El Minseg reafirma su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y se pone a disposición de los medios de comunicación que requieran información oficial a través de nuestra Oficina de Relaciones Públicas, a fin de evitar publicaciones de información inexacta, que afectan la buena imagen del Minseg y los estamentos de seguridad.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores