Prensa Online - PanamaOn

China ve negocio en el desarrollo de Latinoamérica

China quiere ir lejos y acompañado de América Latina, una zona que en los últimos años incrementó sus relaciones comerciales y políticas con el gigante asiático, aseguró Wang Xiaoyuan, exembajador en la región.

12 octubre 2018 |


Durante su intervención en el foro de Tanques Pensantes y Medios de Comunicación de China y Panamá, el diplomático se refirió a las diferentes etapas por las que transitaron las relaciones de su país con Latinoamérica y el Caribe desde que en 1971 recuperaron su legítimo puesto en la Organización de Naciones Unidas.

Recordó que de 1970 al 2000 apenas mantenían vínculos con 11 países de la región, los cuales se extienden actualmente a 24, en tanto el comercio creció en 21,5 por ciento durante el primer semestre de 2018, y constituye el segundo destino de las inversiones chinas.

Precisó que el número de empresas instaladas en América Latina y el Caribe asciende a 200, las cuales generaron un millón 800 mil empleos, al tiempo que las principales importaciones desde esta zona geográfica hacia el gigante asiático se concentran en productos como soya, hierro, cobre y petróleo.

Sin embargo, todavía subsisten dificultades que frenan el avance de las relaciones, entre ellas la falta de conocimiento recíproco, la poca variedad de productos en el comercio y la conectividad física y virtual, apuntó Wang.

Pese a ello, China creó un fondo de cooperación productiva ascendente a 30 mil millones de dólares, destinado fundamentalmente al desarrollo de sectores prioritarios como infraestructura, agricultura, ferrocarril, enseñanza del idioma y turismo, explicó.

Sobre este último renglón, dijo que a Latinoamérica y el Caribe apenas llegaron 200 mil turistas chinos, de los 130 millones que viajaron durante 2016.

Por su parte, la directora general de Política Exterior de la Cancillería panameña, Nicole Wong, afirmó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, en junio de 2017, constituye un reconocimiento a esta comunidad que representa el 10 por ciento de la población local.

En su intervención también se refirió a la veintena de acuerdos firmados hasta la fecha y a los avances que experimenta el proceso de diálogo, previo a la firma de un Tratado de Libre Comercio.

Aunque China y Panamá establecieron relaciones diplomáticas desde hace poco más de un año, los vínculos entre ambas naciones datan de hace más de 160 años, cuando los primeros migrantes llegaron al istmo para trabajar primero en la construcción del ferrocarril transísmico, y después en el canal interoceánico.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores