Prensa Online - PanamaOn

Sinaproc emite alerta por lluvias vigente por 72 horas

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por lluvias durante las próximas 72 horas, debido a la baja presión que se va a ubicar sobre el Mar Caribe occidental.

11 octubre 2018 |


Se espera que la Zona de Convergencia Intertropical se desplace hacia el norte del país, produciendo vientos con componentes que transportan humedad del Océano Pacífico, generando lluvias en todo el territorio nacional.

Se prevé además quee, por la cantidad de lluvi,a los suelos se saturen, favoreciendo a que se puedan producir crecidas de los ríos y quebradas y deslizamientos de tierra.

Para la mañana de hoy, miércoles se prevé lluvias con descargas eléctricas en el área marítima de Guna Yala, Colón y vertiente del Pacífico; lluvias aisladas y chubascos en Colón, Guna Yala, Darién, Panamá, Panamá Oeste, península de Azuero, Veraguas y tierras bajas de Chiriquí.

En la tarde se esperan aguaceros entre moderados a fuertes con descargas eléctricas en la península de Azuero, Veraguas, tierras altas de Chiriquí y áreas montañosas de la comarca Ngäbe-Buglé y Bocas del Toro; lluvias entre ligeras a moderadas con posibles descargas eléctricas ocasionales en el resto del país y para la noche chubascos aislados en sectores de Veraguas, tierras altas de Chiriquí y área montañosa de Bocas del Toro.

Para la noche del miércoles habrá aguaceros con descargas eléctricas en el área marítima de la vertiente del Pacífico; lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas ocasionales en Guna Yala y Colón; posibles lluvias entre ligeras a moderadas con descargas eléctricas en la península de Azuero y posibilidad de chubascos aislados en el resto de la vertiente del Pacífico.

El jueves 11 de octubre iniciará con descargas eléctricas en el área marítima de la vertiente del Pacífico, Darién y península de Azuero; chubascos aislados en Guna Yala, Colón, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, centro de Veraguas y Chiriquí. Para la tarde se esperan lluvias entre ligeras a moderadas a lo largo del territorio nacional y en la noche, aguaceros con descargas eléctricas en Colón, lluvias entre ligeras a moderadas en Chiriquí, centro y sur de Veraguas, sectores de Coclé, Panamá Oeste, Panamá y área marítima de la vertiente del Pacífico; se prevé lluvias aisladas en el resto del país.

Para el 12 de octubre se pronostican lluvias entre ligeras a moderadas y en algunos sectores localmente fuertes en Bocas del Toro y comarca Ngäbe- Buglé, Chiriquí, Veraguas, península de Azuero y sectores de Coclé (principalmente las áreas montañosas); lluvias aisladas o lluvias ligeras en el resto del país.

José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que se reforzarán los monitoreos y solicita a la población evitar ingresar a ríos y quebradas crecidas, seguir recomendaciones de las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores