Prensa Online - PanamaOn

Panamá avanza hacia la erradicación del trabajo infantil

Panamá es uno de los países en la región que más ha reducido el trabajo infantil, convirtiéndose en un modelo a seguir en la lucha contra este flagelo, que viola los derechos fundamentales de nuestros niños, destacó el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, durante su participación este martes 9 de octubre en el Foro Estrategias locales para la Erradicación del Trabajo infantil. Avances y Desafíos.

10 octubre 2018 |


El Ministro Carles, aseguró que Panamá ha avanzado con paso firme hacia la eliminación de esta problemática, ampliando las oportunidades para los adolescentes, construyendo respuestas para la población entre los 14 y 17 años de edad.

“Como país hemos consolidado la protección integral de la niñez y la adolescencia, adecuando el marco legal con la modificación del Código de Trabajo para conceptos de multas, fiscalizando el cumplimiento de estas normas con las inspecciones y construyendo alianzas con el apoyo del premio nobel de la paz”, acotó el Ministro Carles.

Nuestro país -según el Ministro Carles-, ha logrado reducir el trabajo infantil pero “sabemos que todavía hay desafíos y tareas que realizar. Sin embargo, con la Metodología “Rutas de Atención Local para Erradicar el Trabajo Infantil”, el país tendrá nuevas y mejores forma de hacer las cosas, añadió.

Sostuvo que han registrado avances significativos en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil especialmente, a través de los sistemas provinciales y municipales desarrollados en el marco del proyecto: Construcción de políticas efectivas contra el trabajo infantil en Ecuador y PanamḠque implementa la OIT con financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América en Panamá.

En este sentido, informó que, ya se han firmado siete (7) acuerdos de cooperación con los municipios de Colón, Chame, Capira, Panamá, San Miguelito, Santiago y Tonosí, lo que facilitará que desarrollen actuaciones que complementen una estrategia más amplia llamado “Distritos Libres de Trabajo Infantil”.

El evento contó con la participación de Marcia Eugenio, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de Trabajo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, Roxanne Cabral, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, John McPhail, Presidente de Partners of the Americas y Leonardo Ferreira, Director Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana.

Finalmente, el Ministro Carles, manifestó que, para este gobierno es prioritario crear entornos protectores que defiendan a los niños y niñas de la explotación, la esclavitud y del maltrato, ya que el retiro de los niños y niñas del trabajo infantil es un punto importante en la agenda de país y debe ser sostenible en el tiempo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores