Prensa Online - PanamaOn

Aprueban en tercer debate proyecto de la LRSF y del FAP

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 693 que Fortalece la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y la Ley 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

10 octubre 2018 |

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 693 que Fortalece la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y la Ley 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

El proyecto establece un mecanismo explícito de cumplimiento de la regla fiscal, que muestre un déficit efectivo del balance fiscal, que establece un ampliación del déficit hasta 2% para el 2018 sustentado en la necesidad de mitigar el efecto del año de transición entre gobiernos, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, encargado Gustavo Valderrama.

En los últimos años, Panamá mejoró la relación Deuda/PIB y mantiene indicadores robustos de exposición a los riesgos de crédito. De igual manera, el Déficit Fiscal se redujo, producto de un manejo responsable de las finanzas públicas. Al iniciar esta administración, se encontró un déficit fiscal elevado, en el 2014 se logró cerrar en 3.2%, en el 2015 se redujo a 2.3%; en el 2016 a 1.9% y en el 2017 a 1.7%.

La República de Panamá mantiene su compromiso de cumplir con la LRSF, conservando la deuda neta inferior al 40% del Producto Interno Bruto. Al cierre del 2017, los principales indicadores de riesgo de crédito, reflejaron un desempeño positivo. Estos indicadores se sustentan en el crecimiento estable de la economía panameña y la disciplina fiscal.

La propuesta de modificación de los diputados establece que el límite máximo de déficit del balance fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) será de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año fiscal 2018 y 2019; de 1.75% para el año fiscal 2020 y 2021; y 1.5 % del PIB a partir del año fiscal 2022.

En el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), se estableció que el 50% de toda contribución de la Autoridad del Canal de Panamá al Tesoro Nacional al superar el 2.5% del PIB nominal para los años 2018 y 2019 pase a formar parte de los activos del FAP. A partir de la vigencia fiscal de 2020 entrarán al FAP los aportes que superen el 2.25% del PIB nominal. Con esta acción se capitalizará los intereses generados del FAP hasta que el patrimonio represente un 5% del PIB, fortaleciendo a este Fondo, creado como un instrumento de apoyo financiero en caso de desastres naturales y desaceleración económica.

El ministro encargado resumió la aprobación como una ley que fortalece la comunicación sobre el balance fiscal, establece un tope de crecimiento de los gastos corrientes y permite que el Fondo de Ahorro de Panamá genere ahorros.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores