Prensa Online - PanamaOn

MinGob destaca el aporte de la mujer indígena en Panamá

En conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Indígena”, el Ministerio de Gobierno (MinGob), a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas, destaca el aporte que realizan las mujeres indígenas de nuestro país, a nivel cultural, de conservación de la tierra, la autonomía y más recientemente, en su lucha por el reconocimiento en los procesos de consulta y decisión en sus diferentes territorios.

06 septiembre 2018 |


El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra el 5 de septiembre de cada año, en honor a la líder indígena Amaica Bartolina Sisa, quien fue asesinada en el año 1782, tras oponerse a la dominación de colonizadores españoles en la zona Andina del Ayllu.

En Panamá se conmemora esta fecha, tras la promulgación de la Ley No. 9 de 31 de marzo de 2015.

Marbelina Oller, como mujer indígena y funcionaria del Viceministerio de Asuntos Indígenas del Mingob, resaltó que con el apoyo de entidades nacionales e internacionales se ha impulsado el empoderamiento económico de las mujeres indígenas, en educación, economía, producción agrícola y artesanal; buscando otros aliados para colaborar con el plan y trabajar en temas de mujeres.

“Las mujeres indígenas tienen su propia historia y han construido colectivamente la espiritualidad, la solidaridad y los conocimientos tradicionales heredados de sus ancestros, por lo que cada una posee particularidades distintas en cada población” acotó Oller.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, en el país la población indígena supera las 411 mil 592 personas; de los cuales el 49% corresponde a las mujeres.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores