Prensa Online - PanamaOn

Firman en Panamá estrategia de movilidad eléctrica

ONU Medio Ambiente y BMWi firmaron una alianza para promover la movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe, estrategia que en el caso de Panamá también contará con el apoyo de la Unión Europea (UE).

12 agosto 2018 |


Según nota de prensa divulgada esta semana, como parte del acuerdo BMWi pondrá a disposición del organismo de Naciones Unidas uno de los autos eléctricos vanguardistas de la marca, elaborado en un 95 por ciento con materiales reciclables.

La submarca de BMW, especializada en vehículos eléctricos, ya está presente en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Uruguay.

ONU Medio Ambiente promueve esta transición en América Latina y el Caribe a través de MOVE, una plataforma que brinda asistencia técnica, movilización de recursos internacionales, capacitación y soluciones políticas para acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica en la región.

El proyecto, financiado por el programa insignia de la UE para la implementación del Acuerdo de París, Euroclima+, cuenta con la participación de las empresas energéticas y de transporte, además del sector privado.

Actualmente circulan en el mundo tres millones de automóviles eléctricos de pasajeros, el doble de 2016, en tanto para el 2040 se prevé que el 55 por ciento de los nuevos vehículos vendidos serán de este tipo, lo que equivaldrá a una tercera parte de la flota mundial, según datos recientes de la Agencia Internacional de Energía.

De acuerdo con ONU Medio Ambiente, si la totalidad de la flotilla actual de buses y taxis en Ciudad de Panamá fuera reemplazada por vehículos eléctricos, el país ahorraría casi 500 millones dólares en combustibles para 2030 y evitaría las emisiones de 8,5 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La transición hacia la movilidad eléctrica en el transporte público en la capital panameña ayudaría, además, a evitar la muerte prematura de más de 400 personas debido a enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire.

A juicio del director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, la incorporación de esta iniciativa resulta 'crucial para que los países cumplan con sus compromisos climáticos registrados en el Acuerdo de París, pero nos ayudará también a limpiar el aire, reducir las muertes causadas por la contaminación y ofrecer ciudades sanas a millones de personas'.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores