Prensa Online - PanamaOn

Se invierte B/.1.2 millones en dragados en la ciudad capital hasta julio

Hasta el mes de julio del presente año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), había invertido en dragado de ríos y quebradas en la ciudad capital 1 millón 270 mil 600 balboas, beneficiando a siete corregimientos cuya población asciende a 606 mil 900 habitantes.

10 agosto 2018 |

Los trabajos de dragado que ejecuta la institución a través de la Dirección de Obras de Panamá Centro, se han desarrollado durante los ocho meses que han transcurrido en lo que va del año 2018, con miras a minimizar las inundaciones en áreas vulnerables a este tipo de fenómenos naturales y evitar daños a la propiedad y la pérdida de vidas humanas.

La información suministrada por la Sección de Evaluación y Control (SEC), agrega que durante ese período las palas mecánicas y tractores de esta unidad ejecutora del MOP, han logrado limpiar los lechos de los ríos y quebradas, además de ampliar sus cauces en 6 mil 353 metros lineales, extrayendo sedimentación, basura, ramas, troncos de árboles, y desechos domésticos, que se constituyen en uno de los principales factores para que se registren inundaciones.

Entre los corregimientos beneficiados con esta positiva acción del ministerio, figuran: Quebrada Brisas del Río en Las Garzas, río Juan Díaz en cinco etapas en el sector de El Pailón. Este punto es fundamental, toda vez que se trata de un reservorio natural para que, con las grandes riadas, el agua se concentre y baje su velocidad hidráulica.

En Juan Díaz, uno de los puntos de mayor reincidencia de inundaciones se ha ampliado el canal de la quebrada “La Gallinaza” en dos etapas, la quebrada de Altos de Las Acacias y las Cuatro Vías en el sector de “El Nance” y la quebrada en Campo Lindbergh.

En tanto que, en Río Abajo en el área del Cementerio “Jardín de Paz” y el área del histórico Puente del Rey, se ha dragado este río que viene de ese corregimiento pero continúa su cauce por Parque Lefevre, la quebrada “La Polleriza” y la quebrada Moscote ubicada detrás de ese plantel educativo.

En el corregimiento de Pacora, personal y maquinaria especializada del MOP han procedido al dragado de las quebradas “La Caballeriza”, en Caminos de Omar, además de “La Guasa”, en la comunidad de San Juan.

En el sector de “La Rosita”, en el corregimiento de Río Abajo, igualmente se ha ampliado su cauce para que las aguas desalojen más rápidamente hacia el mar a través de su canal que pasa por Panamá Viejo.

También en el área de San Vicente, en el corregimiento de Chilibre, se atendió el cauce de la quebrada en la que se pudo dragar 110 metros lineales.

Todos estos proyectos de dragado y ampliación del cauce de los ríos y quebradas contribuyen a minimizar el riesgo de inundaciones, tomando en consideración factores importantes como las lluvias propias de la temporada que caen por poco tiempo pero con fuerza y esto implica las crecidas de las cuencas hidrográficas y el cambio climático que está azotando muchas partes del mundo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores