Prensa Online - PanamaOn

Panamá y Portugal refuerzan lazos comerciales y de cooperación

El fortalecimiento de la cooperación portuaria, el incremento de los flujos turísticos y de inversiones y la exclusión recíproca de listas fiscales fueron parte de los compromisos analizados hoy entre los cancilleres de Panamá y Portugal.

10 agosto 2018 |


Durante la reunión, la también vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos, abordaron los avances de la nación istmeña en materia de transparencia y cooperación fiscal, por lo que próximamente ambos países iniciarán conversaciones técnicas que permitan la exclusión reciproca de listas nacionales.

En materia económica, los diplomáticos hablaron sobre las oportunidades de ampliar la inversión de empresas portuguesas en el Istmo, especialmente en aquellos sectores donde la nación lusa cuenta con importantes avances, como infraestructura vial, tecnología, turismo, energía y salud.

Santos Silva, por su parte, resaltó el rol que desempeñan Panamá y Portugal en sus regiones como países de conexión, por ello la nación istmeña constituye la puerta de entrada hacia la región centroamericana, de ahí que sea 'una alianza que queremos fortalecer'.

Al respecto, De Saint Malo planteó la posibilidad de entablar proyectos de cooperación triangular con Centroamérica, que pongan a disposición de todos las experiencias de ambos países, de manera que las naciones centroamericanas se beneficien de la plataforma logística panameña.

Paralelamente, conversaron sobre la necesidad de fortalecer la cooperación portuaria, por lo que la jefa de la diplomacia istmeña propuso la firma de un acuerdo entre la Autoridad Marítima de Panamá y el Puerto de Sines, que permita el intercambio de experiencias para potenciar la complementariedad.

'El acuerdo es de especial relevancia ante las oportunidades que presenta el canal ampliado', agregó De Saint Malo, a lo que su par luso consintió al afirmar que 'su país tiene un gran interés en trazar una con el canal de Panamá'.

La víspera, el canciller portugués sostuvo un encuentro con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en el que repasaron temas de interés de la agenda bilateral, además de definir las prioridades para aprovechar todo el potencial de esta relación.

El programa de trabajo de Santos Silva y la comitiva que lo acompaña incluyó la apertura oficial de la embajada de Portugal en esta ciudad, un recorrido por la vía interoceánica ampliada y las obras de infraestructuras donde participan empresas lusas, entre ellas los trabajos de restauración de la Catedral Basílica Santa María La Antigua, ubicada en el Casco Antiguo capitalino.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores