Prensa Online - PanamaOn

Presidente panameño obligado a escuchar a los agropecuarios

La masiva protesta y ultimátum de productores agropecuarios obligó al presidente del país, Juan Carlos Varela, a recibirlos para escuchar sus reclamos, mientras se mantienen hoy a la expectativa de las medidas gubernamentales para las soluciones.

09 agosto 2018 |


La reunión, agendada por el mandatario para el 16 de agosto venidero, fue cambiada con urgencia para anoche por la persistencia de las manifestaciones que cerraron carreteras y accesos transitados en todo el país, lo que creó un caos vehicular, pero no fueron desalojados con los antimotines, como es habitual en estos casos.

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, se presentó en uno de los puntos de bloqueo de la carretera Panamericana, en la provincia Panamá Oeste, para dialogar con los líderes e informarles la convocatoria a que 17 representantes de ellos asistieran a la sesión del Consejo de Ministros, encabezada por Varela.

Como resultado del encuentro trascendió a la prensa que gobierno y gremios agropecuarios llegaron a un acuerdo para continuar con las conversaciones, donde las importaciones desmedidas de alimentos son el principal tema sobre la mesa, según voceros de los agropecuarios.

El presidente Varela aseguró a los líderes gremiales que se tomarán acciones de bloqueo contra aquellos importadores que estén cometiendo irregularidades que afecten al sector, explicó a periodistas el titular de Desarrollo Agropecuario, Luis Enrique Carles.

Reiteró que investigaciones desarrolladas en los últimos días arrojaron que unos 25 importadores no cumplieron las reglas establecidas y las autoridades cancelaron sus operaciones.

Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, consideró que esta convocatoria es solo una cortesía de sala en la que no abordaron las peticiones del pliego de demandas presentado el pasado 26 de julio a la comisión ministerial, tras una marcha por la capital hasta el Palacio Presidencial.

Al reabrir la negociación se discutirán nueve puntos de exigencias presentados por los productores agropecuarios en esa ocasión y con los cuales buscan mejorar los ingresos de un sector económico que aseguran está siendo fuertemente golpeado por las importaciones.

'Estamos agonizando y hay problemas en todos los rubros', exclamó este miércoles ante periodistas el productor Armando Batista, quien explicó que muchos cosecheros no podrán sembrar, porque tienen hipotecadas hasta sus casas y la morosidad en el pago de créditos les impiden nuevos préstamos.

Los productores consideran que a esta situación los han llevado los tratados de libre comercio en condiciones desventajosas, como es el caso de Estados Unidos, de cuyo país hay compromisos de recibir al menos dos mil 800 toneladas de carne de cerdo, sin que los panameños accedan a aquel mercado en reciprocidad.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores