Prensa Online - PanamaOn

ARAP da a conocer esfuerzos en la lucha contra la pesca ilegal

En su segunda intervención, durante el 33° periodo de sesiones del Comité de Pesca (COFI) de la FAO, la Administradora General de la ARAP, Ing. Zuleika Pinzón, presentó los esfuerzos que realizan los países que conforman la organización del Sector Pesquero Centroamericano (OSPESCA) en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

11 julio 2018 |

“Consideramos importante que este Comité conozca que en la región hemos identificado las necesidades para la implementación del Acuerdo Medidas de Estado Rector de Puertos (MERP) en cada país, la sinergias regionales con la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) para el desarrollo de inspecciones conjuntas en las embarcaciones pesqueras, el establecimiento de programas de capacitación para inspectores y la propuesta de un Reglamento Regional para la implementación del Acuerdo MERP”, señaló la Administradora Pinzón.

Según la Administradora de la ARAP actualmente se trabaja en la modernización del sistema informático del registro pesquero regional establecido en el Reglamento Regional OSP-01-09 del Sistema Integrado de Registro Pesquero y Acuícola Centroamericano (SIRPAC). Con esta modernización se espera tener la interfase entre los registros nacionales, el regional y el mundial.

Pinzón reiteró su complacencia, en nombre de Panamá, por haber ratificado el Acuerdo MERP desde el año 2016. “Mediante ley nacional, nos hemos incorporado al Registro Mundial de Buques y somos uno de los países miembros que con apoyo de la FAO constituimos la Red de Intercambio de Experiencias e Información contra la Pesca Ilegal de América Latina y el Caribe, que ya cuenta con 11 miembros y es coordinada por Perú”, afirmó.

La Administradora de la ARAP enfatizó que “si bien todas las acciones han sido importantes permiten señalar el camino a seguir para ratificar o formar parte del Acuerdo MERP entre otros instrumentos, es importante que la FAO y los donantes apoyen a los países y en especial los que se encuentran en desarrollo, a través de proyectos nacionales y regionales que fortalezcan las capacidades de los países para cumplir los compromisos establecidos en dichos acuerdos e instrumentos”.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores