Prensa Online - PanamaOn

IMA reafirma supervisión de calidad e inocuidad de alimentos de las ferias

Durante una conferencia de prensa el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), ingeniero Raúl Ávila, reiteró el compromiso de esta administración con la calidad e inocuidad de productos alimenticios que los consumidores adquieren semanalmente en los eventos feriales a nivel nacional en especial sobre el arroz.

11 julio 2018 |


Ávila aclaró que existen y se exige el cumplimiento de requisitos y procedimientos que cada proveedor debe cumplir para la entrega de alimentos al IMA, como lo es la presentación de permiso sanitario de la planta vigente, así como el muestreo y análisis respectivo del producto a entregar, para así asegurar que se cumpla con el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT.

Así mismo, se exige la trazabilidad completa del arroz que se venderá en Ferias Libres y Mi Tienda, requerimiento que permitió identificar al proveedor del arroz que vendió a la regional de David y que corresponde a la producción nacional.

El IMA vende al año aproximadamente 6 millones de bolsas de arroz de primera a nivel nacional en Ferias Libres y Mi Tienda. En cualquier operación que venda un volumen de productos de tal dimensión, sean alimentos o electrodomésticos, existe la posibilidad de que productos defectuosos salgan accidentalmente al mercado.

Para evitar estos posibles eventos indeseables existen los mecanismos de control de calidad, manejo de inventarios y trazabilidad que minimizan estos riesgos.

Esta entidad contrata con la agroindustria nacional la compra de arroz pilado de primera para los componentes Ferias Libres y Mi Tienda del Programa incorporados al Programa de Solidaridad Alimentaria, compras que superan los 122 millones de balboas durante los 4 años de esta administración, lo que representa un estímulo para el sector agroindustrial, asegurando que la producción de la industria molinera local cuente con los canales de venta para que, a la vez, los molinos puedan continuar comprando el arroz que se produce en nuestro país.

Con respecto a la compra de arroz importado, el director general del IMA dijo que se han adquirido del 2014 a la fecha 3.5 millones de quintales de arroz a un precio de 25 balboas el quintal.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores