Prensa Online - PanamaOn

Naciones Unidas ofrece asesoría técnica CSS para procesos de compra de medicamentos

Representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), sostuvieron una reunión con el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Alfredo Martiz F., su equipo de trabajo y miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), para ofrecer asistencia y apoyo técnico en la gestión de compra de medicamentos.

13 junio 2018 | Publicado : 05:55 (13/06/2018) | Actualizado: 09:31 (13/06/2018)


El director del Centro Subregional de UNOPS, Ingar Falck Olsen, indicó que el organismo busca ayudar a la institución en la compra y distribución de medicamentos, para asegurar un óptimo abastecimiento de las medicinas que necesitan los pacientes.

La UNOPS tiene presencia en 23 países de América Latina y el Caribe, en los que brinda asesoramiento técnico en áreas de infraestructuras sostenibles, adquisiciones públicas y gestiones de proyectos.

En esta oportunidad, se pretende establecer una alianza estratégica entre las dos entidades, para crear las condiciones donde se pueda comprar, de forma conveniente, los medicamentos, a través de las prácticas de gestión de mercado que se ha desarrollado en otros países.

En la reunión se presentó la experiencia de trabajo obtenida con el Instituto Guatemalteco de Seguro Social, donde se logró transformar la naturaleza del mercado, con resultados concretos como licitaciones, adjudicaciones y distribución de los medicamentos de forma efectiva y eficiente; además de una disminución de los precios en un 50%.

En ese sentido, el Dr. Martiz reveló que la experiencia que tiene la UNOPS puede ayudar a la institución, por lo que se establecerá una Mesa de Trabajo para ver las posibilidades de cambiar la historia de la CSS, con relación a la adquisición de medicamentos, en beneficio de los pacientes.

“Siento que al de día de hoy la institución está comprando lo que las empresas nos quieren vender y no lo que necesitamos, y siento también una sensación como que estamos secuestrados”, dijo el Dr. Martiz.

Por su parte, el Dr. Domingo Moreno, miembro de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema Público de Salud, de Panamá, destacó que una alianza estratégica con UNPOS abre la posibilidad de resolver el problema de abastecimiento de medicamentos, ya que se puede ir desatando todos esos nudos que impiden que los medicamentos lleguen a los pacientes.

Igualmente, dijo el Dr. Moreno, se abre la posibilidad de levantar la imagen de la CSS ante la opinión pública; el director de Seguro Social está haciendo ingentes esfuerzos por cambiar todo aquello que impide que exista un abastecimiento apropiado y que la gente de forma expedita adquiera sus medicamentos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores