Prensa Online - PanamaOn

Falta de planificación urbana podría provocar desastres en Panamá

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, aseguró que la falta de planificación urbana podría desencadenar desastres y hasta pérdidas de vida humana durante la actual temporada lluviosa.

13 junio 2018 |


En declaraciones ofreció detalles sobre las afectaciones causadas por la onda tropical que afectó al territorio nacional este fin de semana, en la que 153 casas sufrieron afectaciones como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones.

Reconoció que lo más preocupante es que muchas de las viviendas dañadas son producto de la basura y desechos que obstruyeron los drenajes.

'Este es un tema de no acabar. El próximo desastre va a ser en Panamá Oeste porque hay un desorden en el planeamiento, y la gestión municipal tiene que intervenir', apuntó el especialista, quien precisó que 'esta va a ser la peor temporada lluviosa en los cuatro años que llevo de gestión, y no se quieren tomar medidas'.

Baste señalar, que algunos corregimientos de la capital ya acordaron suspender las construcciones y otros revaluar algunas obras, mientras analizan el impacto de las mismas para evitar futuras inundaciones.

'Hemos estado construyendo un país vulnerable y desordenadamente', afirmó Donderis, para quien resulta necesario buscar una normativa legal que sancione al funcionario público que no vele por estos problemas.

'Aquí hay personas que aprueban planos, construyen y esas sociedades anónimas se eliminan y las personas que compran las casas no pueden judicializarlos. Lo otro es que hay funcionarios que brindan permisos, que tienen que ser perseguido por la ley si hay pérdida de vidas humanas', enfatizó.

Ante estas realidades, recomendó no seguir construyendo sin una planificación urbana, porque esto puede generar pérdidas de vidas humanas a corto plazo.

Calles anegadas en agua, desbordes de quebradas y ríos, deslizamientos de tierras y árboles caídos fueron algunas de las afectaciones provocadas por un sistema de baja presión fronteriza que estuvo estacionaria entre Panamá y Colombia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores