Panama On
Finca Tour 728x 90

Conmemoran Día Internacional de la Mujer en las instituciones de Panamá

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, con un objetivo que hoy sigue vigente: luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

08 marzo 2016 |


“El Día Internacional de la Mujer, se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, recuerda la ONU.

El ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas, la Defensoría del Pueblo y todas las instituciones rinden un merecido homenaje a todas las mujeres y colaboradoras, con un significativo lema: “Desarrollo Sostenible con igualdad y equidad para las mujeres”.

Según la Encuesta de Mercado Laboral (EML) 2015 del Instituto de Estadística y Censo (INEC), señalan que la mediana de salario de las mujeres es menor que la de los hombres, siendo para la población no indígena de 600.0 balboas para los hombres, frente a 585.0 balboas, que reciben las mujeres. Además, la tasa de participación económica es 78.4 para los hombres, frente un 50.8 de las mujeres.

Sobre la participación política, a nivel del Órgano Ejecutivo, es importante señalar que de 15 Ministerios, solo 3 (20 %) son dirigidos por mujeres. A su vez, existen 7 (35%) viceministras, en contraste con 13 viceministros. En tanto, en las elecciones de 2014, las mujeres ocuparon 13 (18%) de 71 escaños ante la Asamblea Nacional de Diputados(as), como principales y 8 como suplentes.

En esta fecha también es importante recordar, que las formas de discriminación y los obstáculos que enfrentan las mujeres, en el ejercicio de sus derechos, también tiene que observarse con los lentes de diversidad. Puesto que la discriminación, es agravada por motivos de edad, etnia, creencias religiosas, estado civil, nacionalidad, orientación sexual e identidad de género, si presenta discapacidad o una enfermedad crónica, e inclusive si tuvo o no hijos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.